lunes, 31 de enero de 2011

El Frente Polisario pide excluir las aguas saharauis del pacto con Marruecos

El Frente Polisario solicitó hoy a la Unión Europea (UE) que excluya las aguas del Sáhara Occidental de cualquier acuerdo pesquero con Marruecos, según una declaración difundida en Bruselas.
El representante en funciones del Frente Polisario ante la UE, Mohamed Beissat reaccionó así al reciente anuncio de la Comisión Europea (CE) sobre la posibilidad de prolongar el convenio pesquero actual, que expirará dentro de un mes (el 27 de febrero).
El Frente Polisario escribió a los países comunitarios para insistir en que la pesca en los caladeros del Sahara Occidental -en virtud de dicho acuerdo- es "ilegal" e instó a la UE a aprovechar esa fecha de caducidad para "corregir lo que está equivocado".
"La UE tiene que decidir qué es más importante: unas cuantas licencias de pesca para barcos españoles o el respeto a las leyes internacionales", remarcó Beissat.
El acuerdo entre la UE y Marruecos ofrece 119 licencias para los navíos europeos, de las que un centenar son para la flota española.
El Frente Polisario criticó que la UE no haya tenido en cuenta las opiniones de las Naciones Unidas.
Añadió que, por el contrario, Estados Unidos "ha dejado claro, bajo circunstancias similares, que sus acuerdos bilaterales con Marruecos no incluyen el Sáhara Occidental porque no reconocen la soberanía de Marruecos sobre ese territorio".
En su escrito, el representante del Frente Polisario aludió a las recientes declaraciones de la directora general de Pesca de la CE, Lowri Evans, quien apuntó que la CE estudia impulsar una prórroga del pacto actual.
El Polisario recalcó que este anuncio contradice las intenciones iniciales de la Comisaria europea de Pesca, María Damanaki, quien quiso fomentar dentro de la CE, sin éxito, una propuesta para excluir las aguas saharauis de cualquier pacto nuevo con Rabat.
El Frente Polisario también mencionó el informe del servicio jurídico del Parlamento Europeo (PE), que cuestionó la legalidad del convenio porque las poblaciones saharauis no se estaban beneficiando adecuadamente de la compensación financiera pagada por la UE. (EFE)

1 comentario:

  1. Rabat, 31/01/2011 (SPS).- Un grupo de jóvenes marroquíes difundió una convocatoria en la red social "Facebook" para organizar protestas el 27 de febrero de 2011 frente a las prefecturas, wilayas de todas las regiones y la autoridad central en las ciudades y pueblos en Marruecos para exigir la libertad de participación política, la alternancia en el poder,los derechos humanos y empleo.

    ResponderEliminar