sábado, 22 de enero de 2011

Un joven saharaui se prende fuego en protesta contra sus condiciones de vida


*Imagen: Western Sahara Online
 
Smara, Sahara Occidental

*Fuente: CODAPSO

21 de enero de 2011

*NOTA Poemario. La ola de quemarse a lo bonzo como forma de protesta contra los regimenes dictatoriales en el mundo árabe y que derribó a la dictadura tunecina, también ha sacudido esta mañana, viernes 21 de enero, a la ciudad saharaui de Smara, ocupada por Marruecos. Este caso sucede a las protestas pacíficas de ciudadanos saharauis de Gdeim Izik contra la ocupación marroquí durante los pasados meses de octubre y noviembre de 2010. El régimen tunecino, hasta sus últimos días de vida, recibió apoyos de material anti disturbios enviado desde Francia. Mientras que el gobierno socialista español trataba de desmentir los acontecimientos de El Aaiun limitándose a lamentar los acontecimientos, sin tener en cuenta los muertos, los desaparecidos y los centenares de presos. Este caso posiblemente no será el último por las condiciones de desesperación que viven los saharauis en estas ciudades ocupadas y los miles de marroquíes que viven bajo el umbral de la pobreza en Marruecos.
 
 

Se ha prendido fuego en protesta contra sus condiciones de vida, tiene quemaduras pero no se conoce aún el grado de su gravedad. Mohamed Lamin Uld Salek Uld Mahmudi Said, nacido en 1971, casado y padre de tres hijos, el joven saharaui que se prendió fuego hoy, 21 de enero 2011, delante de “la administración local” de Smara ocupada, Sáhara Occidental, según los testigos que presenciaron a la escena.

La protesta del joven, ha sido un grito de desesperación, después de una semana de protesta contra las condiciones deplorables que se viven en Smara ocupada. El ciudadano saharaui Mohamed Lamine vertió gasolina sobre su cuerpo y se prendió fuego después de haber perdido toda la esperanza en la respuesta de las autoridades de ocupación marroquí.

Su acción de quemarse a lo bonzo fue el resultado de una ola de descontento social en medio del desempleo y de discriminación de la población saharaui, y de la precariedad de la vida, que ha empeorado desde el pasado mes de octubre por los acontecimientos de Gdeim Izik, al este de la ciudad de El Aaiun ocupado, a causa del endurecimiento de la sistemática política de marginación, discriminación y negación de sus derechos sociales y políticos, en lugar de la aplicación del derecho internacional sobre la cuestión de los recursos  naturales y el derecho de la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Mohamed Lamin Mahmudi fue trasladado de urgencia al hospital provincial en la ciudad donde recibió los primeros auxilios antes de ser llevado a un lugar desconocido, por la policía marroquí sin recibir tratamiento y la atención médica necesaria.
                              

CODAPSO. PREMIO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS OTORGADO POR EL AYUNDAMIENTO DE SIERO (ASTURIAS)

HMAD HAMMAD DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario