domingo, 5 de mayo de 2013

Fuerte levantamiento de la población saharaui en Assa contra la ocupación marroquí


Según corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, en la ciudad de Assa, al norte de la República, durante los últimos días, se están llevando a cabo manifestaciones y marchas pacíficas en las calles, donde se ha podido apreciar un fuerte levantamiento contra la ocupación marroquí, con una fuerte presencia de banderas nacionales saharauis. Los manifestantes se expresan coreando consignas como: "El pueblo quiere la libre determinación", "la única alternativa es la autodeterminación", y otras consignas exigiendo la protección de los derechos humanos y la ampliación de la vigilancia de la MINURSO, en cuanto a protección y vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la libre determinación y condenando la represión.

Por otra parte, la fuente revela que hubo sangrientos enfrentamientos, donde hubo decenas de manifestantes heridos, inclusive dos niños menores de edad, que fueron golpeados con piedras en la cabeza, por parte de las fuerzas represoras. También, uno de los manifestantes, fue atropellado por un vehículo blindado. Cinco Manifestantes, se encuentran en condiciones críticas de salud y fueron trasladados al hospital. 

La situación fue tornándose cada vez más tensa y miles de saharauis a la manifestación.



Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
VER PUBLICACIÓN EN ÁRABE EN RADIO MAIZIRAT


VER VIDEO EN: http://www.youtube.com/watch?v=n1iXpabEfIQ&feature=player_embedded

2 comentarios:

  1. Esta tribu (aiutusa ) siempre fueron marroquies, ningun saharaui autóctono duda de eso, siempre llevaron represalias contra el pueblo Saharaui, el ministerio de inteligencia marroqui los introdujo a finales del 99 como cebo para los Saharauis, cosa que dio sus frutos ya que los Saharauis mordieron el cebo y le dieron credito, ahora intentan meterse como virus en el gobierno Saharauis para destruirlo por dentro.
    Los aitusa siempre fueron una amenaza para el pueblo Saharaui des de epocas remotas , por ejemplo la mayoria de la tribu lucharon contra la lucha del pueblo saharaui desde la invasion de su pais marroqui al Sahara Occidental o sea des del año 1975 como militares hasta el cese del fuego en 1991 como militares, y des del 99 marruecos les cambia el papel y loos introduce como marroquies disfrazados de Saharauis para romper las filas del frente polisario por dentro, cosa que logro en parte

    ResponderEliminar
  2. Miren lo que escribio un aitusi en una pagina de faceboock, esta es la verdadera intencion de esa tribu. y esto demuestra lo que son y lo que pretenden en realida:

    Ahmed Lghaylani ba3da 9iraat lma9al la yomkinoni ila an achhad ana 9abilat aytoussa jalat fi sahra tolan wa 3ardan mendo 9orona khalat wa saheb al ma9al ma3a kol i7tirami ya3rif hada,hom yossamawna bi jder le3do lianahom khado 7orob Ma3a kol 9abayel sahra, wa hom ya9tonon assa zag lbayrat lmahbes jdayriya wa gdaym ch7am 10 km 3an 3ayn bentili.w yar3awn fi sahra koliha bi machiyatihem, wa tarikh ya sahib al ma9al layssa 1975 aw 1900 a tarikh mendo 1550 miladiyaVer traducción
    9 de diciembre de 2012 a la(s) 19:08 · Me gusta · 1

    ResponderEliminar