lunes, 7 de febrero de 2011

Una veintena de jóvenes permanece acampado desde el viernes en el Borne para que se dé asilo político a los 22 saharauis

Una veintena de jóvenes permanece acampado en el Paseo de El Borne de Palma desde el pasado viernes y continuará probablemente durante las dos próximas semanas con el objetivo de que el Gobierno central dé asilo a los 22 saharauis llegados a Canarias el pasado enero y exija a Marruecos la liberación de todos los presos políticos.
El portavoz de Jóvenes unidos por la lucha saharaui, Nafi Brahim, en declaraciones a Europa Press, ha remarcado que este acto de protesta en el que participan tanto saharauis como mallorquines, quienes duermen en una jaima instalada en el paseo, se desarrollará durante la próxima semana y que, si no se concede el asilo políticos a estas 22 personas, se prolongará también la siguiente semana.
Durante la acampada los jóvenes realizarán diferentes actividades con el objetivo de concienciar a la sociedad balear sobre esta problemática. "No pedimos nada más que que se cumpla el derecho internacional", ha subrayado Brahim, quien, además, ha hecho hincapié en la "impotencia" que sufren al ver las "atrocidades" que se producen en el Sáhara.

Así, ha advertido que la paciencia de los jóvenes "no es eterna", por lo que "no nos obliguen a tomar las armas". "Si Europa y la comunidad internacional nos da la espalda no tendremos más remedio".
La acampada se inició el pasado viernes después de que la asociación realizase una concentración para que "se cumpla la legalidad internacional" en los territorios ocupados y campamentos de refugiados del Sáhara, así como otra de "apoyo a los pueblos árabes".

Cabe recordar que a finales del mes de enero el Ministerio de Interior inició los trámites para devolver al Sáhara Occidental a 17 de los 22 saharauis llegados en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero. No obstante, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha enviado una comunicación al Gobierno para solicitar que paralice la expulsión de dos de los saharauis a quienes fue negado el asilo.
Esta comunicación se sumó a otra remitida anteriormente en la que el Tribunal pedía la paralización de la expulsión de 13 saharauis de este mismo grupo, después de que la Audiencia Nacional rechazara adoptar medidas cautelares que impidieran su expulsión de España
http://www.20minutos.es/noticia/951117/0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario