martes, 8 de febrero de 2011

Agresiones y disturbios provocados por la delegación marroquí en el Foro Social Mundial de Dakar

Dakar, 7 de febrero de 2011
Foro Social Mundial
NOTA DE PRENSA REPRESENTACIÓN SAHARAUI EN EL FORO



Agresiones y disturbios provocados por la delegación marroquí
en el Foro Social Mundial de Dakar

Unos 300 marroquíes impiden con gran violencia
la conferencia saharaui sobre la
violación de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental
                                                                                                                               
El europarlamentario Wily Meyer fue insultado y zarandeado, por lo que pondrá una denuncia ante la organización del Foro


Por segundo día consecutivo, la delegación procedente de Marruecos boicotea con insultos, gritos y forcejeos las actividades de los representantes saharauis y organizaciones solidarios con el Pueblo Saharaui que han acudido al Foro de Dakar para denunciar la últimas violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental visibilizadas internacionalmente con el desmantelamiento del campamento de El Aaiún Gdeim Izic.

Más de 300 marroquíes irrumpieron con gran agresividad en la sala de conferencias donde el europarlamentario de la Izquierda Europea, Willy Meyer, se disponía a iniciar un seminario sobre el Sahara Occidental, junto con el Coordinador Europeo de la Solidaridad con Palestina y el Sáhara, Pierre Galand; víctimas de la represión marroquí en los Territorios Ocupados por Marruecos, miembros de organizaciones saharauis, como AFAPREDESA, CODESA, UGTSARIO, ASVDH, y representantes del movimiento solidario del Estado español. En unos segundos pasaron de la violencia verbal a la física, arrancando las banderas de la RASD a las mujeres llegadas desde los Campamentos de Refugiados saharaui de Tindouf y desde las zonas ocupadas, empujando a los conferenciantes y robando parte del material del taller, sin que los escasos miembros de seguridad del Forum presentes pudieran impedirlo. Agitaban banderas y retratos del rey marroquí, mientras proferías gritos e insultos a los organizadores que intentaban sin éxito poner calma. A una de las responsables de la DAKAR 2011 Extendida, que pretendía emitir las conferencias en directo al exterior vía internet, les sustrajeron -después de rodearla- su bolso con su documentación personal y parte del equipo de trabajo.

Los miembros de la delegación saharaui han interpuesto una protesta ante la organización del Foro y han solicitado su amparo para que el resto de las actividades previstas puedan llevarse a cabo. Tanto los integrantes de estas organizaciones sociales saharauis, como otras agrupaciones y particulares testigos de estos incomprensibles sucesos mostraron su asombro ante los hechos ocurridos, contrarios a la filosofía de libertad de expresión y respecto a los Derechos Humanos individuales y colectivos que identifica al Foro Social Mundial.

No es la primera vez que los enviados marroquíes agreden e impiden que los saharauis puedan expresar sus testimonios y reivindicaciones en el seno del Forum, pero en esta ocasión los efectivos marroquíes eran muy numerosos y bien organizados para amordazar a la delegación saharaui. Ya en la marcha inaugural esta delegación y los simpatizantes de su causa desfilaron rodeados de un impresionante cordón de seguridad.








Para información directa podeís contactar con Circoa: 00221773989259

No hay comentarios:

Publicar un comentario