jueves, 3 de febrero de 2011

CODESA 29-1-2011: EX PRESO POLITICO SAHARAUI “SIDI MOHAMED ALOIT” EXIGE LA DEVOLUCION DE LA DOCUMENTACIÓN QUE LE FUE INCAUTADA



Ha sido remitida al Colectivo de defensores de derechos humanos saharauis CODESA, denuncia nº 10-2-143 presentada el 6 de diciembre de 2010 por el ex preso político saharaui Sidi Mohamed Aaloit ante la Fiscalía del Tribunal de  apelación en el Aaiún (Sahara Occidental).

Consta en la denuncia que fue detenido el 17 de noviembre de 2010, por 7 policías secretos en un  control de la gendarmería (a 40 km al norte de la ciudad de Guelmin al sur de Marruecos), según su testimonio fue sometido a abusos e interrogado durante 4 horas antes de ser trasladado en coche a la ciudad del Aaiun sin conocer las razones de su detención y el trato recibido.  

Sidi Mohamed Aaloit  en su denuncia manifiesta que 20 Km. antes de entrar en la ciudad Aaiun fue arrojado del coche sin que hasta la fecha le hallan sido entregadas su ropa, sus documentos de identidad, pasaporte y carnet de conducir, además de un archivo con documentos de trabajo, un teléfono móvil y dinero estimado en la cantidad de 700 dirhams.

El 19 de enero de 2011 Sidi Mohamed Aaloit  solicitó información sobre el estado de tramitación de la denuncia ante la Fiscalía del Tribunal que tomó declaración a la gendarmería marroquí el 13 de enero de 2011 sobre el fondo de la queja, sin tener conocimiento aun el destino de la documentación que le fue retenida durante su arbitraria detención.  


El Colectivo de defensores de derechos humanos saharauis CODESA condena el secuestro de Sidi Mohamed Aaloit, así como la incautación de sus documentos de identidad y algunas de sus pertenencias, exigiendo por parte de los responsables su devolución y el respeto al derecho de libre expresión y opinión, así como la tramitación de las denuncias presentadas ante el Fiscal de de la Corte de apelación en el Aaiun (Sahara Occidental).

* Se adjunta copia denuncia

Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis
CODESA
 El Aaiun en el Sahara Occidental, a 29 de Enero de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario