miércoles, 7 de noviembre de 2012

Activistas españoles prosaharauis ocupan el consulado de Agadir

Los cinco jóvenes han realizado esta acción de protesta después de haber sido expulsados por la Policía marroquí de los territorios saharauis, donde viajaban como observadores internacionales

Un grupo de cinco activistas españoles, de los 18 que fueron expulsados de los territorios saharauis este martes, han ocupado de forma indefinida y simbólica el consulado español de la ciudad de Agadir, en Marruecos. Con esta acción los jóvenes pretender presionar al Gobierno de España para que atienda sus tres demandas: que se haga cargo de ellos y les lleve de vuelta con sus familas; que llame a consultas al embajador marroquí para pedirle explicaciones sobre los hechos y que emita una firme condena de España a la ocupación del Sahara Occidental, tal y como declaraba uno de los activistas en una entrevista con Público este miércoles.

Estos activistas fueron expulsados el martes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental cuando trataban de llegar a El Aiún para ejercer de observadores internacionales durante las protestas previstas para los próximos días 8 y 9 de noviembre, segundo aniversario del desmantelamiento del campamento de protesta Gdeim Izik.

Además, las mismas fuentes han informado a Público de que la misma acción va a ser repetida en el consulado español de Rabat por parte de otros activistas pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) con las mismas exigencias que sus compañeros.
21 ciudadanos españoles y cuatro noruegos han sido expulsados en las últimas horas
 
Con otras tres expulsiones llevadas a cabo este miércoles, en las últimas horas la Policía marroquí ha expulsado del territorio del Sáhara Occidental a un total de 21 ciudadanos españoles y cuatro noruegos, informa la agencia Efe.

Según relata a Efe Carmelo Ramírez, presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, que viaja junto a Josefa Milán, concejala del Ayuntamiento de Telde, y la periodista Laura Gallego, la Policía marroquí les obligó a abandonar El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, media hora después de llegar a la ciudad. Las autoridades marroquíes insistieron en el hecho de que "no están detenidos", pero no dieron ninguna razón que justifique su expulsión del territorio de la ex colonia española.

Ninguna fuente oficial marroquí ha querido hacer alusión a los hechos, pese a los requerimientos de los medios de comunicación.

Mañana se cumple el segundo aniversario del desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik, que comenzó como un acto de protesta social y terminó como un acto de reivindicación independentista saharaui. Aquel suceso, que se saldó con 13 muertos (11 de ellos policías marroquíes), fue el más grave registrado durante décadas en el territorio saharaui.

http://www.publico.es/internacional/445044/activistas-espanoles-prosaharauis-ocupan-el-consulado-de-agadir

No hay comentarios:

Publicar un comentario