lunes, 19 de noviembre de 2012

Visita del activista sahraui Salah Mohamed (Jamal) a Finladia




 
El activista sahraui Salah Mohamed, mas bien conocido como "Jamal, ha visitado a Finlandia en el marco de su gira por este país invitado por la Organización de la Paz Finladesa, conocida como Comité por la Paz en Finlandia.

Ha sido recibido por altos cargos del Ministerio de Exteriores de Finlandia. en este encuentro informó sobre los últimos acontecimientos del conflicto saharaui en su dimensión política, humanitaria, recursos naturales y de derechos humanos.

El encuentro fue muy cordial y fructífero, donde la parte finlandesa mostró mucho interés por la situación del pueblo saharaui y expresó el compromiso por parte del gobierno de Finlandia a continuar apoyando la legitima defensa de los derechos del pueblo saharaui, en el marco de la legalidad internacional y que seguirán apoyando los esfuerzos de la NU para encontrar una solución justa y duradera y que seguirá de cerca la vigilancia de los derechos humanos.

Así como encuentros con fuerzas políticas, movimientos asociativos, partidos políticos parlamentarios y por organizaciones de la sociedad civil, por personal docente de la universidad de Helsinki. Así como también, ha dado entrevistas a diferentes medios de comunicación.
En todos estos encuentros el activista ha recibido la solidaridad, el apoyo y el compromiso de la sociedad civil finlandesa con la causa del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación y la independencia.


También en Finlandia se ha conmemorado el segundo aniversario de Gdeim Izik, mediante la proyección de la película "Gdeim Izik el inicio de la primavera árabe", conjuntamente con paneles de discusión en las ciudades de Helsinki, Turku, Tampere, Jyvaskyla y Lahti. Las proyecciones iban seguidas de paneles de discusión donde se ha intercambiado con la audiencia.

El activista ha dado cartas a todos sus interlocultores de la sociedad civil saharaui, demandando mas esfuerzos para agilizar la solución del conflicto del Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario