martes, 13 de noviembre de 2012

Declaraciones de Christopher Ross acerca del Sáhara tras su reunión con Margallo




En un comunicado tras la reunión mantenida este lunes con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, el enviado especial de Naciones Unidas ha hecho hincapié en que es necesario continuar buscando soluciones para poner fin al conflicto del Sáhara y ha advertido de que conformarse con el estatus actual supone un error.

"El conflicto sobre el estatus final del Sáhara Occidental se ha prolongado durante 37 años, demasiado tiempo. Aunque, para algunos, pueda parecer tentador creer que es arriesgado buscar opciones para lograr la paz y que el statu quo al menos es estable, estoy convencido de que eso sería un error de cálculo, especialmente cuando el statu quo está ahora amenazado por el auge de elementos criminales, terroristas y extremistas de la región del Sahel", ha dicho Ross.

En este sentido, ha advertido de que si se mantiene en esta "nueva situación" en el Sáhara, "podría estallar de nuevo una violencia y unas hostilidades que serían trágicas para el pueblo del Sáhara Occidental y para el Norte de Africa en general".

"Este conflicto debe resolverse y creo que puede resolver si hay una voluntad de comprometerse con un diálogo real y un compromiso para encontrar una solución que sea honrosa para todos", ha explicado. Ross ha indicado que ha pedido a las partes que acepten participar en unas "negociaciones seria" y ha solicitado a actores "clave" de la comunidad internacional que usen su influencia para promover el diálogo. "En una región en transición, este prolongado conflicto no puede continuar", ha aseverado.

Tras la reunión mantenida con García-Margallo, Ross ha subrayado la contribución española para la resolución del conflicto en el Sáhara occidental y el "compromiso" y "apoyo material" que ha dado a sus labores de mediación.

Ross se ha referido también a su reciente viaje a Marruecos, Argelia y el Sáhara, que ha enmarcado a su misión de asesorar a las partes para encontrar una solución "justa, duradera y mutuamente aceptada" y que respete el derecho de "autodeterminación" del pueblo saharaui.

Tras la visita esta semana a Madrid, Ross ha adelantado que tiene previsto visitar las capitales de los países que conforman el Grupo de Amigos del Sáhara Occidental (Francia, España, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia) y, posteriormente, volverá al Norte de Africa para continuar con su mediación en el conflicto del Sáhara.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario