jueves, 1 de noviembre de 2012

Angels Barceló entrevista a Aminetu Haidar en Hora25



"Me han pegado con porras, me han tirado al suelo, me han acercado un cuchillo a los riñones; me ha protegido un miembro de CODESA y el Presidente de la Asociación Marroquí de DDHH"; la policía decía "matad a la traidora". Me acerqué a la Avenida Smara en el barrio de Maatala, a apoyar a mis compatriotas. Me dirigí a la policía para decir que no había que reprimir la libre expresión de la gente. La policía me ha dicho que no, que estaban levantando banderas".

Aminetu ha explicado que en el momento de la entrevista se encuentra en su casa descansando, rodeada por saharauis. Fuera, los marroquíes les tiran piedras contra las ventanas y le han destrozado el coche.

"Los que me han agredido eran policías de uniforme. He sacado fotos y un video de policías destrozando mi coche. Tengo las fotos en mi computadora pero me han quitado el acceso a Internet. En estos momentos mientras hablo hay enfrentamientos en la ciudad. El mensaje de la ciudad a Ross es que estamos dispuestos a todo por la libertad”.

Haidar ha explicado el contenido de la entrevista con Christopher Ross.

La entrevista con Ross ha ido bien. Ha escuchado nuestra opinión sobre las negociaciones, apoyamos la vía pacífica, pero no pueden seguir mientras la policía sigue reprimiendo a la gente. Hay que presionar sobre Marruecos para que se proteja los derechos fundamentales de los saharauis. Hemos pedido un mecanismo de protección de los Derechos Humanos en la MINURSO. El abogado Ergueibi estaba con nosotros y hemos hablado de la justicia marroquí que no es independiente. Lo que importa es la solución política del conflicto. Ross está informado de todo lo que ha pasado por la tarde. AMINETU HAIDAR, HORA 25

No hay comentarios:

Publicar un comentario