jueves, 1 de noviembre de 2012

El enviado de la ONU se reune en El Aaiún con Aminatu Haidar

La capital del Sahara Occidental vive en medio de disturbios la primera visita de Ross, que ha visto también a otros activistas saharauis y a autoridades marroquíes 

El enviado personal para el Sahara Occidental del secretario general de la ONU, Christopher Ross, ha mantenido este jueves encuentros con varias organizaciones de derechos humanos saharauis en El Aaiún, capital de este territorio en conflicto. También ha visitado a autoridades marroquíes.
Entre esas ONG se encuentra Codesa, presidida por la conocida activista Aminatu Haidar, la ASVDH, colectivos de abogados y representantes de la sociedad civil de las principales ciudades saharauis como Esmara, Bojador o Dajla, la antigua Villa Cisneros española.
El Aaiún es a lo largo del jueves escenario de disturbios entre manifestantes saharauis que han llegado a enarbolar la bandera del Frente Polisario y Fuerzas de Seguridad marroquíes, según varios testigos de los hechos. Hay lanzamientos de piedras, carreras y comercios cerrados en distintos barrios de la ciudad como la avenida de Esmara, Matallah, Casapiedras o la avenida Tan Tan.
«Le hemos hablado de la flagrante situación que viven los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado (por Marruecos) y los ataques cotidianos que sufre su población», ha contado Haidar a ABC al término del encuentro con Ross entre las nueve y las once de la mañana en la sede de la misión de la ONU, la Minurso.
Tras varios años intentando hallar una solución al conflicto con encuentros de alto nivel, el norteamericano Ross pretende en esta gira, que le mantendrá en la región hasta mediados de noviembre, mantener contactos más a pie de calle.
«Hemos querido demostrale al enviado de la ONU que en esta ciudad es imposible manifestarse de una forma pacífica», ha declarado a ABC Brahim Dahane, de la directiva de la ONG ASVDH, tras la reunión de más de dos horas que han mantenido con Ross entre las 14,30 y las 16,40 de la tarde del jueves también en la sede de la Minurso. De fondo, mientras mantenía la conversación telefónica con este periodista, se oían los disturbios.
Dahane se ha mostrado satisfecho tras el encuentro, en el que le han hecho ver a Ross «nuestra preocupación especialmente por la desprotección de los derechos humanos». También han abordado asuntos como los recursos naturales, la situación jurídica o la necesidad de que la ONU intervenga cuando se firmen acuerdos internacionales que afecten al Sahara. Dahane se refería, son citarlo directamente, a acuerdos como el de pesca entre Rabat y la UE.
El enviado de la ONU ha preguntado a los activistas saharauis cuáles son suspropuestas para que se resuelva el conflicto saharaui. Sin querer dar demasiados detalles sobre lo hablado durante la reunión, Haidar ha dicho que han mantenido su postura de pedir que se respete «el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui».
A la reunión con los miembros de Codesa asistieron, además de Aminatu Haidar otros activistas como Larbi Mesaud, Mohamed Mutawakil y Ali Salem Tamek. También estuvo presente el abogado Mohamed Lehbib Erguibi. Por la tarde, estuvieron representantes de la ASVDH como Dahane, Ghalia Eljimi y Mohamed Meyara; el representante de Codapso Sidi Mohamed Dadach y miembros de la sociedad civil de las principales ciudades saharauis.
También estuvo presente un miembro de la coordinadora del campamento Gdeim Izik, desmantelado por la fuerza por agentes marroquíes hace dos años en los disturbios más graves vividos en El Aaiún en décadas y que causaron la muerte a 13 personas, once de ellas marroquíes.
La inmensa mayoría de los activistas saharauis recibidos por Ross son, al igual que Haidar, ex presos políticos en cárceles de la administración marroquí.
Esta es la primera visita del enviado especial de la ONU a la ex colonia española. Ninguno de sus dos predecesores en el cargo lo hicieron. El enviado seguirá viaje en las próximas horas a los campamentos de refugiados saharuis en Tinduf (sur de Argelia) y a la zona del Sahara Occidental que se encuentra bajo control de los independentistas del Frente Polisario.
A finales de noviembre presentará un informe al Consejo de Seguridad de la ONU sobre este viaje de más de dos semanas al norte de África y Europa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario