sábado, 3 de noviembre de 2012

Encuentro histórico en el Sáhara Occidental

EL ENVIADO DE LA ONU, CHRISTOPHER ROSS, RECIBE A ACTIVISTAS SAHARAUIS PRODERECHOS HUMANOS    

La Policía marroquí disuelve de forma violenta una marcha en El Aaiún que reivindicaba el derecho de autodeterminación


EL AAIÚN. El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, se reunió ayer en una cita histórica en El Aaiún con miembros del colectivo saharaui CODESA, quienes le trasmitieron "su inquietud por la situación de los derechos humanos" en la zona. No es la primera vez que un enviado especial de Naciones Unidas viaja a El Aaiún, pero sí que es la primera vez en que se encuentra con los saharauis, invitados a la reunión como miembros de la sociedad civil. Esta es la cuarta gira que realiza por la zona Christopher Ross, que llegó el miércoles por la tarde a El Aaiún, después de que el reino alauí no lograra a mediados de este año que la ONU le relegara de su puesto tras retirarle los marroquíes su confianza.

Según explicó el vicepresidente del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), Ali Salem Tamek, los participantes explicaron a Ross que "se siguen violando los derechos humanos en la región y continúan los casos de torturas en dependencias policiales". Tamek, que calificó la reunión de "un acto sin precedentes", agregó que se hizo hincapié en "la prohibición del derecho a manifestarse", y que reivindicaron "la liberación de los detenidos políticos y un mecanismo que controle la situación de los derechos humanos en la región". Los miembros del Comité de Derechos Humanos Saharaui presentaron ante la delegación de la ONU una amplia exposición sobre las violaciones de derechos humanos en el territorio cometidas por el Estado marroquí con decenas de certificados e informes que documentan estas violaciones.

Los miembros de la mesa también hablaron con Christopher Ross de docenas de informes anuales publicados por la asociación a fin de documentar estas prácticas inhumanas, que afectan en la libertad y existencia del ciudadano saharaui. Otros temas y dossiers fueron presentados como el del campamento Gdeim Izik -del que su desmantelamiento se cumplirán dos años el próximo jueves y que según las autoridades marroquíes dejó tras de sí 13 muertos, 11 de ellos de los cuerpos de seguridad del Estado-; los presos políticos detenidos durante los acontecimientos del campamento de protesta, el caso del preso político El Hafed Mohamed Yahya y las víctimas de las violaciones de derechos humanos dentro de los territorios ocupados.

En la reunión, que comenzó en las oficinas de la Misión de la ONU en el Sáhara (Minurso) a las 9.00 hora local y duró más de una hora y media, participaron además del vicepresidente, la presidenta de CODESA, Aminatu Haidar, el abogado del colectivo, Labib Rguibi y Larbi Masud y Mohamed Motawakil, también miembros de la asociación.

El encuentro entre Ross y los representantes del independentismo saharaui (aunque oficialmente han sido invitados como miembros de la sociedad civil saharaui) cobra especial importancia, ya que se trata de la primera vez que un representante oficial de la ONU mantiene reuniones con ellos. La Minurso, creada en 1991 con el fin de supervisar el cese de hostilidades y organizar un referéndum de autodeterminación en el territorio, tampoco hasta ahora ha mantenido contactos con la sociedad civil saharaui.

REPRESIÓN POLICIAL Coincidiendo con la presencia de Ross en la capital, una coordinadora de organizaciones independentistas había convocado una manifestación en la céntrica Avenida Smara para reclamar el derecho de autodeterminación. Sin embargo, las autoridades marroquíes impidieron por la fuerza que se llevara a cabo la marcha. "Unas 400 personas intentaron unirse a la protesta y al ser dispersados, distintos grupos comenzaron a manifestarse en las calles perpendiculares a la avenida al grito de No hay más alternativa que la autodeterminación", según dijo Hassan Dui, miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de los Derechos Humanos (ASVDH).

Por la tarde, el enviado especial de la ONU se encontró con la asociación ASVDH y otros colectivos saharauis, quienes además de reclamar su derecho a la autodeterminación, pidieron a la ONU que "cumpla con sus promesas".

Además, Ross también dedicó unas horas de la jornada para realizar una visita al alcalde de El Aaiún, Hamdi uld Rachid, y está previsto que estos días se encuentre con Jalil Dajil, gobernador de la ciudad, y con otros representantes electos marroquíes. Ross, que quiere implicar a actores civiles independientes para poder acercar posturas entre las partes, llegó el miércoles por la tarde a El Aaiún, después de pasar cinco días en Rabat donde mantuvo contactos con representantes de las autoridades, miembros de la sociedad civil marroquí y fue recibido por el rey Mohamed VI. El diplomático canceló en mayo una visita después de que Marruecos le retirase su confianza como mediador, pero la ONU le ratificó en agosto.

las claves

El enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, viajará a la localidad de Tifariti, en territorio saharaui liberado, mañana sábado, y después visitará los campamentos saharauis de Tinduf, ubicados en Argelia, donde permanecerá hasta el próximo miércoles. Según informó el coordinador saharaui de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), Mohamed Hadad, "nuestra posición está en conformidad con la postura de la Comunidad Internacional, que reconoce el derecho de los saharauis a decidir su futuro a través de un referéndum de autodeterminación", dijo Hadad vía telefónica, desde el campamento saharaui de Tinduf. Ross, que visitará por primera vez territorio saharaui desde que en 2009 fue nombrado representante para el Sáhara, pretende "abrir el debate" a actores independientes y que no hayan sido designados por las partes en conflicto (Marruecos y el Frente Polisario) ni los gobiernos de países vecinos (Argelia y Mauritania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario