sábado, 3 de noviembre de 2012

Seguimiento de la prensa española a la visita de Ross









SEGUIMIENTO DE LA PRENSA ESPAÑOLA A E INTERNACIONAL A LA VISITA DE CHRISTOPHER ROSS ENVIADO PERSONAL DEL SG DE LA ONU PARA EL SAHARA OCCDENTAL, MIERCOLES 27 DE OCTUBRE AL SABADO 2 DE NOVIEMBRE

TELEVISIONES

RTVE, omite en sus informativos la visita del Enviado Personal del SG de la ONU el diplomático americano CHRISTOPHER ROSS.

Tele5

Comienza su visita a Marruecos el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental

27.10.12 | 14:10h. EUROPA PRESS | MADRID

El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha llegado esta mañana a Casablanca (Marruecos) procedente de Nueva York para dar comienzo a una visita de trabajo que pretende dar un nuevo impulso a la resolución del contencioso saharaui entre Marruecos y el Frente Polisario.

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 02/11/2012 a las 11:24 horas

Antena 3

Durante una manifestación independentista

 Madrid  | Actualizado el 02/11/2012 a las 11:24 horas

La abogada de Haidar confirma la agresión a la activista pro derechos humanos

La abogada de la activista pro derechos humanos saharaui Aminatu Haidar, Inés Miranda confirmó que fue agredida este jueves en El Aaiún por efectivos marroquíes cuando recriminaba la represión de la Policía contra una manifestación independentista.

La manifestación había sido organizada coincidiendo con la visita a la zona del Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross.Haidar se trasladó en su coche hasta el lugar de la manifestación y comenzó a recriminar la represión policial contra los manifestantes, según ha confirmado la abogada. "Cuando Haidar increpó a la Policía por su actuación, uniformados marroquíes comenzaron a arremeter contra ella", añadió.

La activista saharaui al ser golpeada levantó los brazos y dirigiéndose a la Policía marroquí les dijo: "Esta no es la forma de dialogar." Con los brazos levantados añadió: "No voy a contestar a la violencia con  violencia", relató a EFE su abogada. La  Policía marroquí destrozó el coche de la activista quien fue rescatada por miembros del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), al ver que Aminatu, su presidenta, era atacada con armas blancas, añadió su abogada Inés Miranda.

Haidar se encuentra en estos momentos en su casa, rodeada de efectivos marroquíes y con la luz cortada. El ataque contra la activista sucedió cuando las autoridades marroquíes impidieron por la fuerza una manifestación organizada en El Aaiún por independentistas saharauis.

PRENSA ESCRITA Y DIGITAL

EL MUNDO.es

Manifestación independentista en El Aaiún durante la visita del enviado de la ONU

Erena Calvo | Rabat

Actualizado jueves 01/11/2012 21:06 horas

Tras las reuniones, según aseguraron fuentes saharauis a ELMUNDO.es, cientos de activistas salieron a las calles de la capital de la ex colonia española para manifestarse "por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui". Habían sido convocados por distintos colectivos que defienden las posturas del Frente Polisario a las cinco de la tarde en la arteria principal de la ciudad, la Avenida Smara.

Aunque estaban convocados oficialmente como parte de la sociedad civil saharaui las reuniones revisten especial importancia porque es la primera ocasión en que un enviado especial se da cita con los saharauis independentistas en el Sáhara Occidental.

PUBLICO.ES

Activistas saharauis se manifestaron en El Aaiún durante la visita del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross

EUROPA PRESS Madrid 01/11/2012 22:33 Actualizado: 01/11/2012 22:54

Cientos de personas han salido a las calles de El Aaiún coincidiendo con la visita a la zona del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, con quien la propia Haidar y otros activistas se han reunido este jueves por la mañana durante dos horas.

Durante las marchas, en las que se ha defendido el derecho de los saharauis a decidir su futuro, las fuerzas de seguridad marroquíes han agredido a varios de los asistentes, incluido un anciano, ha explicado la presidenta de CODESA en declaraciones a Europa Press.

EL PAIS.ES

El enviado de la ONU se reúne con independentistas saharauis en El Aaiún

Ross fue recibido por el rey Mohamed VI en Rabat cinco meses después de que Rabat rechazase su mediación

IGNACIO CEMBRERO 1 NOV 2012

Hace tan solo cinco meses Marruecos expresó su repulsa de Christopher Ross, pero el enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para el Sáhara Occidental efectúa desde ayer miércoles hasta el sábado una visita a El Aaiún que incluye, por primera vez, reuniones con asociaciones saharauis partidarias de la independencia y otras alineadas con las tesis de Rabat. Su propósito es intentar acercar posturas.

El diplomático, de nacionalidad estadounidense, llegó el miércoles a la capital del Sáhara, una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad, según fuentes locales. Pese a todos los saharauis independentistas tienen la intención de echarse a la calle hoy por la tarde coincidiendo casi con el segundo aniversario del desmantelamiento del campamento de protesta de Gdeim Izik erigido en las afueras de El Aaiún.

ABC.ES

El enviado de la ONU se reune en El Aaiún con Aminatu Haidar

La capital del Sahara Occidental vive en medio de disturbios la primera visita de Ross, que ha visto también a otros activistas saharauis y a autoridades marroquíes

LUIS DE VEGA / MADRID  Día 01/11/2012 

El enviado personal para el Sahara Occidental del secretario general de la ONU, Christopher Ross, ha mantenido este jueves encuentros con varias organizaciones de derechos humanos saharauis en El Aaiún, capital de este territorio en conflicto. También ha visitado a autoridades marroquíes.

Entre esas ONG se encuentra Codesa, presidida por la conocida activista Aminatu Haidar, la ASVDH, colectivos de abogados y representantes de la sociedad civil de las principales ciudades saharauis como Esmara, Bojador o Dajla, la antigua Villa Cisneros española.

Entre esas ONG se encuentra Codesa, presidida por la conocida activista Aminatu Haidar, la ASVDH, colectivos de abogados y representantes de la sociedad civil de las principales ciudades saharauis como Esmara, Bojador o Dajla, la antigua Villa Cisneros española.

El Aaiún es a lo largo del jueves escenario de disturbios entre manifestantes saharauis que han llegado a enarbolar la bandera del Frente Polisario y Fuerzas de Seguridad marroquíes, según varios testigos de los hechos. Hay lanzamientos de piedras, carreras y comercios cerrados en distintos barrios de la ciudad como la avenida de Esmara, Matallah, Casapiedras o la avenida Tan Tan.

MEDIOS RADIOFÓNICOS

CADENA SER. HORA 25 de Ángels Barceló

Aminatu Haidar: "Me han agredido policías oficiales de Marruecos" 1/11/2012

La activista Aminatu Haidar habla en 'Hora 25' de la represión de la policía marroquí en una manifestación de independentistas saharauis y de la visita del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario