jueves, 1 de noviembre de 2012

Cita histórica entre saharauis y la ONU hoy en El Aaiún


EL MUNDO. Erena Calvo | Rabat; 01/11/2012
No es la primera vez que un enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para el Sáhara Occidental viaja a El Aaiún, capital de la ex colonia española. Pero sí que es la primera vez en que éste se encontrará con los saharauis que defienden la independencia, invitados a la reunión como miembros de la sociedad civil.
Esta es la cuarta gira que realiza Christopher Ross , que llegó ayer por la tarde a El Aaiún, por la región después de que el reino alauí no lograra a mediados de este año que la ONU le relegara de su puesto tras retirarle los marroquíes su confianza.
"Queremos trasladarle todos nuestros puntos de vista sobre este conflicto" (que dura ya más de 37 años), declaró a ELMUNDO.es Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh), una de las que se reunirá hoy con Ross. "Es nuestra primera reunión aquí con él, muy bienvenida, y creo que es gracias a la actitud de Naciones Unidas respecto al conflicto".
Manifestación paralela
De forma paralela a la visita del enviado especial, se ha organizado para las cinco de esta tarde hora local una concentración en la Avenida Smara, donde marroquíes y saharauis protagonizaron duros enfrentamientos tras el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik, del que se cumplirán dos años el próximo jueves y que según las autoridades marroquíes dejó tras de sí 13 muertos; 11 de ellos de los cuerpos de seguridad del Estado.
Precisamente la pasada semana daba inicio el juicio militar contra 24 saharauis encarcelados desde entonces en la prisión de Salé, a pocos kilómetros de Rabat. Aunque finalmente fue pospuesto sine die.
Los encuentros entre los independentistas –de varias asociaciones y colectivos, también el de la activista Aminatu Haidar- con Ross serán en la sede la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) en El Aaiún.
Dahan dijo esperar que no haya problemas tras la manifestación de esta tarde, "en la que se reclamará nuestro derecho a la autodeterminación y pediremos que se amplíe el mandato de la Minurso, así como que intervengan en los casos de violaciones de derechos humanos". Según el histórico activista, "Marruecos ha desplazado muchos agentes de las fuerzas del orden y militares a la zona en los últimos días".
Aniversario de la Marcha Verde
El viaje de Ross a El Aaiún tiene lugar, además, a solo cinco días del aniversario de la Marcha Verde en Marruecos, fiesta nacional que rememora la entrada de Hassan II con miles de marroquíes en el Sáhara Occidental tras la salida de España de la que fuera su colonia.
Para la activista Galia El Djimi, de la Asvdh, algo está cambiando en torno al conflicto que enfrenta a marroquíes y saharauis del Polisario desde hace ya 35 años. "Lo demuestra que Ross se vaya a encontrar con nosotros; creo que se debe a las nuevas posturas de la comunidad internacional".
El Djimi recuerda, además, que Marruecos quiso imponer a Naciones Unidas la retirada de Ross el pasado mayo. El enviado fue diplomático en Argelia –enemigo irreconciliable del reino alauí en este conflicto-, y fue nombrado en enero de 2009. Su designación nunca cayó bien en Marruecos.
En mayo pasado, las autoridades marroquíes le retiraron su confianza porque, según sus declaraciones, la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU tenía "puntos que nos perjudican". Y consideraron algunos de sus informes "desequilibrados y parciales".
Ross ya se ha encontrado estos días con representantes de los principales partidos políticos marroquíes, el ministro de Asuntos Exteriores y fue recibido en audiencia por el monarca Mohamed VI.
Según el portal marroquí 'Yabiladi', el monarca reiteró a Ross su compromiso de buscar una solución a este "onflicto artificial" y "en el marco de la proposición marroquí de autonomía para la región saludada por la comunidad internacional como seria y creíble".

No hay comentarios:

Publicar un comentario