sábado, 3 de noviembre de 2012

Entrevista a Brahim Dahan sobre los sucesos de la tarde del jueves en El Aaiun



El defensor de derechos humanos Brahim Dahan ha hablado con Bachir Ahmed Aomar en su programa Sahara desde Canarias.

*Fuente: Sahara desde Canarias, Bachir Ahmed Aomar

Según ha informado Daham en el programa, con Ross se reunieron dos grupos, primero CODESA de 9 a 11. por la tarde convocó a la ASVDH y acudieron con CODAPSO, CSPRON y representantes de otras ciudades como Dajla, Smara y Bojador, entre 14.30 y 16.40.

Hablaron con él de la situación de derechos humanos y situación en general, el respeto a los dchos de los saharauis, poder beneficiarse de forma digna de sus recursos naturales, la ampliación del mandato de la MINURSO en la vigilancia de los derechos humanos. En general Ross habla de su visita en el sentido de aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad, se está entrevistando con la sociedad civil saharaui para conocer de primera mano su punto de vista, y facilitar las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.

Ve a Ross como un diplomático con peso y una larga carrera, en su opinión le han visto bien informado, estaba preguntando dudas sobre lo que conoce y le ha calificado como “buen escuchante”. Los defensores de ddhh le han comentado que “la gente está harta” y le han recordado que la ONU debe cumplir con sus promesas y que están en territorio ocupado para que se celebre el referéndum. Dahan le ha encontrado bastante consciente de todo esto, y la calificado de “significativo” que se hayan reunido con él en la sede de la MINURSO. Dahan ha destacado que es la primera vez que acceden en 21 años a la sede de la MINURSO para hablar sobre estos temas.

Con respecto a los sucesos de por la tarde, Dahan ha recordado que una coalición de asociaciones de derechos humanos habían convocado concentraciones y manifestaciones para demostrar su intención de conseguir la independencia. Se había avisado de la concentración incluso a la MINURSO y que se trataba de una concentración pacífica en la AVDA principal de la ciudad. Marruecos había trasladado a decenas de miles de policías de varios lugares del Sahara y de Marruecos. Ha habido represión, tortura, contra mujeres, jóvenes, niños, ancianos, hombres; el saldo ha sido de decenas de heridos. Se había informado a Ross de la concentración.

En palabras de Dahan es “imposible hacer nada pacífico” con los marroquíes. Los jóvenes están “hartos y desesperados” y con ganas de usar la violencia como hacen los marroquíes.

Los saharauis han explicado a Ross y a la MINURSO que tienen un derecho y lo van a defender. La ciudad de El Aaiun en el día de hoy es un “desierto”, está todo cerrado, es una situación de “excepción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario