martes, 13 de noviembre de 2012

Palos en las ruedas de un nuevo acuerdo de pesca


12/11/2012

Marruecos y la UE reanudaron sus conversaciones para un nuevo acuerdo de pesca que permita a la flota europea a visitar las aguas en disputa del Sáhara Occidental, casi un año después de haber sido rechazada por el Parlamento Europeo (PE). Las negociaciones entre expertos del Ministerio marroquí de Agricultura y sus homólogos europeos han reanudado oficialmente, según un comunicado del Ministerio marroquí de Agricultura y Pesca Marítima, que no especifica la duración de estas negociaciones. El Acuerdo de pesca, firmado en 2007, que permitió a la flota europea, especialmente española, la pesca en las aguas del Sáhara Occidental no fue renovado en diciembre de 2011 por los diputados, quienes rechazaron recomendando que los intereses del pueblo saharaui son "más en cuenta", recuerda uno.

En respuesta a esta decisión, las autoridades marroquíes, el día del anuncio de la votación del PE el 14 de diciembre de 2011, solicitó a la flota pesquera europea a abandonar las aguas marroquíes y las de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, recuerda uno. Las negociaciones actuales se centran en la celebración de un nuevo Protocolo que establece, entre otros principios, normas y procedimientos que rigen la cooperación económica, financiera, técnica y científica entre las dos partes, se dice que el Ministerio marroquí de Agricultura . El acuerdo anterior concede 119 licencias de pesca a la flota europea, cien barcos españoles. Varias organizaciones no gubernamentales han denunciado el antiguo acuerdo que era "contrario a la ley internacional", ya que la cuestión del Sáhara Occidental, la última colonia en África, es la responsabilidad de las Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad y el Comité de Descolonización.

El servicio jurídico del PE llegó a la conclusión, a través de un estudio en 2010 que el acuerdo de pesca con Marruecos "no beneficia al pueblo del Sáhara Occidental y no obedecen las reglas y convenciones", reafirmando que cualquier actividad que no está de acuerdo con los deseos e intereses del pueblo del Sáhara Occidental es "ilegal". Muchos gobiernos, parlamentos y organizaciones no gubernamentales europeas han exigido, por su parte, con exclusión de las aguas del Sáhara Occidental en el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos.

Los Estados Unidos lo recuerda, dejar a un lado las riquezas del Sáhara Occidental en 2004, durante las negociaciones para la celebración de un acuerdo de libre comercio (TLC) con Rabat.

Fuente: plan-paix-onu.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario