martes, 27 de noviembre de 2012

Armadores marroquíes rechazan acuerdo de pesca con UE y piden ser consultados

La Confederación Nacional de la Pesca Costera en Marruecos (CNPCM) reiteró hoy su rechazo a la renovación de un acuerdo pesquero entre este país y la Unión Europea, y pidió que los profesionales marroquíes del sector sean tenidos en cuenta en las negociaciones.

Rabat, 20 nov.- La Confederación Nacional de la Pesca Costera en Marruecos (CNPCM) reiteró hoy su rechazo a la renovación de un acuerdo pesquero entre este país y la Unión Europea, y pidió que los profesionales marroquíes del sector sean tenidos en cuenta en las negociaciones.

"La explotación de las aguas marroquíes debe tomarse tras las consultas a las partes implicadas", apuntó a Efe un miembro de la CNPCM, quien destacó que "toda decisión tomada o toda negociación relacionada con este sector fuera de este marco será rechazada".

La CNPCM apunta que "se debe asegurar el futuro de la gestión de sus recursos pesqueros en Marruecos cuya situación es inquietante", y sentencia que "es a los profesionales marroquíes a los que les corresponde la gestión, la explotación de su mar y preservar su riqueza".

"Asegurar la gestión de los recursos pesqueros es un asunto exclusivamente marroquí", subraya.
A principios de este mes se celebró en Rabat la primera ronda negociadora entre Marruecos y la Comisión Europea para renovar el protocolo pesquero entre las dos partes, pero la reunión terminó sin resultados concretos.

Esta ronda de negociaciones tuvo lugar después de que el Parlamento Europeo tomase la decisión en diciembre de no prorrogar el anterior protocolo, que daba licencias a 119 barcos europeos (más de un centenar españoles).

Marruecos ha dejado claro desde un principio que no quiere que se reduzca el monto que recibe por el acuerdo: 36,1 millones de euros anuales pagados por la Comisión Europea, más los 3,5 millones que ponen los armadores por sus licencias.

La parte europea también ha pedido a Marruecos mayor flexibilidad con, por ejemplo, las listas de marineros marroquíes que forzosamente debe enrolar cada barco europeo, mientras que Marruecos ha sugerido por su parte cambiar algunos aspectos organizativos del acuerdo.
La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar probablemente el próximo mes de diciembre en Bruselas.

(Agencia EFE)
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/industria-pesquera/armadores-marroquies-rechazan-acuerdo-de-pesca-con-ue-y-piden-ser-consultados_i2p4cLUETPyhA5EacrHWl4/

No hay comentarios:

Publicar un comentario