lunes, 12 de noviembre de 2012

Conmemoración del II Aniversario de Gdeim Izik en Londres, Las Palmas, Madrid y Granada

Londres








Londres: Proyección del film "Labadil" y charla debate sobre la causa saharaui en Londres

*Fuente: Colectivo saharaui en Canarias

El pasado 8 de noviembre 2012, recordando los 2 años desde el brutal desmantelamiento del Campamento de Gdeim Izik, en la ciudad de Londres, se realizaron varias actividades concernientes a la causa saharaui.

A primeras horas de la tarde, se realizó una manifestación pacífica frente a la Embajada Marroquí, donde asistieron personas representativas de distintas entidades, como así también, solidarios y amigos del pueblo saharaui, incluyendo, ciudadanos saharauis residentes en Londres.

A las 19 hs. del mismo día, en la sede de SOAS (School Of Oriental and African Studies), se llevó a cabo la proyección del film "Labadil", dirigido por el británico Dominic Brown.

Al culminar la proyección del documental, los presentes, participaron de la charla debate, donde podemos destacar los siguientes oradores:

-Representante del Frente Polisario, Sr. Sidi Breika

-Violeta Ruano, miembro de Sandblast Art Organization

-Dominic Brown, realizador del film Labadil

Entre los participantes, se encontraban estudiantes de SOAS y miembros de diversas Organizaciones no gubernamentales, tales como WaronWant y Western Sahara Campaign plus Student for Western Sahara.



Las Palmas








Concentración II Aniversario de Gdeim Izik en Las Palmas; despedida Mohamed Salem Daha

Con motivo del 2º Aniversario del Levantamiento del Campamento de Gdeim Izik (Campamento de la Dignidad, 8 noviembre 2010,"Principio de la Primavera Árabe); y de la Firma de los "Acuerdos Tripartitos de Madrid",entre España, Marruecos y Mauritania( 14 de Noviembre de 1975),este Jueves pasado 8 de noviembre del 2012,la asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (A.C.S.P.S.), la Delegación del Frente Polisario en Canarias, la Comunidad Saharaui en Gran Canaria (A.I.S.O.C.), y las organizaciones sociales, sindicales (COSCAPS) y políticas de Solidaridad con el Pueblo Saharaui han denunciado públicamente estos hechos con una concentración ante el consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria.

Fotos y texto: Aomar Abed Jalil (Comunidad Saharaui en Gran Canaria)


Madrid












Manifestación en Madrid a 2años de Gdeim Izik

*Fuente: Colectivo saharaui

De izquierda a derecha:

Elmami Amar Salem, Hmad Ahmad, Ndour Elhouceini

En el día de ayer, 08 de noviembre 2012, a las 19 hs., a 2 años del brutal desmantelamiento de Gdeim Izik, activistas de derechos humanos y defensores de causas justas, tanto saharauis como españoles, participaron en una manifestación frente a la embajada de Marruecos en la ciudad de Madrid, capital de España.

Los allí concentrados, han mostrado su repulsa por aquella barbarie ejercida por las fuerzas de ocupación marroquíes, y han expresado su solidaridad con los presos políticos saharauis, exigiendo su liberación y recordaron a los mas de 500 desaparecidos saharauis, en manos del régimen genocida marroquí.

Entre los participantes, se hicieron presentes reconocidos activistas defensores de los derechos humanos, tales como Elmami Amar Salem, Hmad Ahmad, el activista y ex preso político saharaui Ndour Elhouceini, como así también miembros de la agrupación Sahara Thawra, representantes de la Liga de Jovenes Estudiantes Saharauis en España, entre otros.


Granada



*Fuente: Granadaimedia. La mayoría dormía cuando el estruendo de helicópteros militares, vehículos policiales y sirenas les robó el sueño despertándolos al alba –apenas serían las seis de la mañana. El miedo generado por la incertidumbre pronto daría paso al pánico ante la certeza. En apenas tres horas, la libertad que habían defendido sería pisoteada por la impunidad. Con armas, chorros a presión de agua caliente, porras, piedras y gas lacrimógeno, ejército y policías marroquíes procedían al brutal desalojo de Gdeim Izik, el campamento de la dignidad que los saharauis había formado a las afueras de El Aaiún (capital administrativa del Sáhara Occidental) para protestar de forma pacífica por las condiciones infrahumanas de los territorios ocupados.

Este 8 de noviembre se cumplen dos años del aquel violento desalojo, que se saldó con 10 muertos, 700 heridos, 22 detenidos, 7.000 jaimas incendiadas y 150 desaparecidos, cuyo paradero aún se desconoce, según detallan medios como Periodismo Humano.

Decenas de personas reivindicaron libertad para el Sáhara.

Para que aquel “brutal ataque no caiga en el olvido”, decenas de personas convocadas por la asociación granadina Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.), con sede en el Zaidín, se han concentrado esta noche en la plaza del Carmen. Al grito de “Marruecos culpable, España responsable”, los manifestantes han reclamado “libertad para el Sáhara y para los presos políticos”. Han condenado, además, la expulsión de 23 activistas españoles y cuatro noruegos del Sáhara Occidental en vísperas de esta conmemoración.

La protesta de esta ONG granadina no es aislada. Forma parte de las acciones coordinadas por la Federación de Asociaciones Andaluzas Solidarias con el Sahara Occidental (Fandas) para recordar este segundo aniversario que culminará con una manifestación en Madrid el próximo 10 de noviembre.

“Los saharauis sufren a diario la tortura, represión, marginación y violación de los derechos humanos en los territorios ocupados”, denunció el presidente de Amistad con el Sáhara (Granada), Fernando Guijosa, quien recordó que Gdeim Izik se transformó en una “movilización pacífica sin precedentes”: en semanas 20.000 personas repartidas en unas 7.000 jaimas -según Rebelión.org- decidieron trasladarse a este campamento para denunciar la política marroquí y el expolio que sufren.

Aquella experiencia, que para analistas políticos como Chomsky sembró la semilla de la Primavera Árabe, no duraría ni un mes. Marruecos “destruyó por completo” el campamento, dejándolo reducido a cenizas, lamentó Guijosa. Muchas personas tuvieron que salir huyendo, aterrorizadas, para tratar de refugiarse en El Aaiún, a 12 kilómetros. “Allí continuaron las persecuciones y represalias”, después de que se sofocara una manifestación espontánea, explicó el presidente de Amistad con el Sáhara. “Entraron impunemente en las casas saharauis a hacer registros, hubo robos y una larga lista de atropellos que, nos consta, siguen cometiéndose en los territorios ocupados, mientras España mira para otro lado”, recriminó.

Para evitar esta “continua violación de los derechos humanos”, Amistad con la R.A.S.D. exigió durante la concentración que la comunidad internacional “se una y colabore” para que se celebre el referéndum, Marruecos deje el Sáhara y la libertad llegue” al pueblo, que “continúa muriendo en las peores condiciones, sin alimentos ni Sanidad”. Los concentrados se sumaron a la petición con consignas, canciones y un anhelo común: que el Sáhara pueda ejercer su derecho a la autodeterminación para transformarse en un país independiente y libre.

VIDEO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario