jueves, 8 de noviembre de 2012

Marruecos asegura expulsó a españoles del Sahara "en aplicación de la ley"

Rabat, 7 nov (EFE).- El gobierno marroquí justificó hoy la expulsión de una veintena de activistas pro saharauis españoles más cuatro noruegos "en aplicación de las leyes que rigen el ejercicio de la profesión de periodista extranjero".
En un comunicado, el ministerio marroquí del Interior se refiere a 19 activistas, 15 de ellos españoles y 4 noruegos, que eran "periodistas que entraron en el territorio nacional sin revelar sus verdaderas intenciones, asegurando que hacían turismo".
 
Sin embargo, la mayoría de los expulsados contactados por Efe se identificaron como activistas de asociaciones pro saharauis españolas, y algunos de ellos manifestaron su intención de "realizar grabaciones y recoger testimonios sobre la vida en El Aaiún y el territorio saharaui".
A pesar de que Marruecos sitúa en 19 el número de expulsados, la policía marroquí expulsó a 21 ciudadanos españoles y cuatro noruegos, según informaron a Efe activistas españoles y fuentes consulares.
 
El comunicado del ministerio marroquí del Interior asegura que los expulsados habían llegado a El Aaiún con el fin de participar "al lado de elementos que propagan las tesis separatistas, para conmemorar lo que llaman segundo aniversario de los incidentes del campamento de Gdaim Izik".
Mañana, jueves, se cumplen dos años del desmantelamiento de aquel campamento, en el que murieron trece personas (once de ellas policías marroquíes) y se convirtió en el incidente más grave registrado en la ex colonia española en décadas.
Varios de los expulsados no ocultaron su intención de participar en alguna suerte de acto reivindicativo o de protesta en el Sahara Occidental junto a grupos independentistas locales, según dijeron a Efe.
 
Los expulsados fueron obligados a abandonar El Aaiún en taxis colectivos con destino a las ciudades marroquíes de Agadir y Marrakech, sin otras explicaciones aparte de que era "por su seguridad" y con el claro mensaje de que no debían entrar en el territorio saharaui.
Tras ser expulsados de El Aaiún los activistas españoles continuaron sus protestas en las ciudades de Rabat y Agadir.
 
"Hemos ocupado pacíficamente el Consulado de España en Agadir, en protesta por nuestra expulsión ilegal y para pedir que nos ayuden a volver a España ya que tenemos nuestro vuelo desde Dajla (Sáhara Occidental)", dijo a Efe Jefferson Cárdenas, miembro del Movimiento de Solidaridad Brigadista, próximo a Izquierda Unida (IU).
 
Los activistas piden también "una respuesta formal del Gobierno de España ante esta nueva violación del derecho internacional", dijo Cárdenas, quien añadió que la "Policía y la seguridad nacional marroquíes nos han desalojado del interior del consulado por la fuerza".
Sin embargo, contactado por Efe, el cónsul de España en Agadir, Aleix Garau, aseguró que los activistas "no querían salir del consulado, pero los agentes de seguridad les han sacado sin forcejeo".
Garau añadió que antes de que saliesen del consulado, él mismo recibió a los activistas y les ofreció "la asistencia consular correspondiente en este tipo de casos".
 
Por otro lado, Iñigo Gutierrez, miembro de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) comentó a Efe que se encuentra en Rabat junto a otros dos compañeros "para denunciar lo sucedido ante la Embajada de España". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario