miércoles, 7 de noviembre de 2012

CEAS-Sáhara dice que catorce ciudadanos europeos han sido expulsados de Sáhara Occidental por Marruecos

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha señalado este martes que un total de catorce ciudadanos europeos --diez españoles y cuatro noruegos-- han sido expulsados de Sáhara Occidental por las autoridades de Marruecos, al tiempo que ha denunciado que los activistas han sido amenazados, insultados y retenidos antes de su expulsión.
 
Según estas informaciones, "dos delegados del Gobierno marroquíes se presentaron junto con el jefe de Policía y más de cuarenta policías de paisano han llegado al lugar del incidente, donde han amenazado a la familia saharaui que les alojaba (a tres de los activistas) para que los entregaran".
"Finalmente Amancay Villalba, Íñigo Gutiérrez y Adrián Gallero salieron de la casa y fueron introducidos en un taxi que e estos momentos se dirige a la ciudad de Agadir, al sur de Marruecos", ha agregado CEAS-Sáhara. Horas antes, Izquierda Unida (IU) había informado sobre la expulsión de seis jóvenes militantes de IU y de la UJCE cuando se dirigían a la ciudad de El Aaiún, en Sáhara Occidental.

"Sáhara Occidental esta siendo escenario de una violenta represión contra las protestas de la población saharaui desde la llegada el pasado jueves del enviado de la ONU Christopher Ross, y con motivo del segundo aniversario del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik del próximo día 8", ha manifestado CEAS-Sáhara. "Precisamente el objetivo de estos viajes era dar testimonio de la situación que se vive en el territorio en estos momentos", ha agregado.

En este sentido, ha añadido que "de nuevo, el Gobierno de Marruecos vulnera derechos tan fundamentales como el de promover y defender los Derechos Humanos o la libertad de circulación, protegido por diferentes tratados y pactos internacionales y reconocido en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

"Entendemos, además, que estos obstáculos responden al objetivo de no permitir que ningún testigo presencie la violación de otros derechos que se está produciendo en el territorio", ha reseñado la organización a través de un comunicado que ha sido firmado además por Sáhara Thawra.

Por último, ambos grupos han solicitado al Gobierno de España que pida explicaciones a Marruecos y que llame a consultas al embajador marroquí en Madrid. "Desde el movimiento solidario exigimos una respuesta clara ante estos acontecimientos y alertamos a la opinión pública española sobre la oleada de represión que puede sufrir la población saharaui en los próximos días", han remachado.

http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-ceas-sahara-dice-catorce-ciudadanos-europeos-sido-expulsados-sahara-occidental-marruecos-20121107075306.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario