sábado, 3 de noviembre de 2012

El defensor saharaui de derechos humanos El Mami Amar Salem viaja a Las Palmas para denunciar lo que está sucediendo en el Sahara ocupado



*Foto: Ismael

El activista de derechos humanos Elmami Amer Salem presidente del Comité contra la Tortura de Dajla regresa esta tarde de El Aaiun, donde había participado en las manifestaciones de ayer en la ciudad ocupada. En declaraciones recogidas por la Cadena Ser, TVE y la TVCanaria denunció la preocupante situación de asedio y persecución que los servicios policiales y militares marroquíes están llevando a cabo en estos momentos contra los manifestantes saharauis.

El activista afirmó que siguen que hasta estos momentos siguen los enfrentamientos en todos los barrios de población saharaui, y que hay muchas casas allanadas y varios heridos entre las filas de los manifestantes saharauis.

Declaraciones de Elmami Amar Salem
Elmami Amar Salem, Presidente de la Organización Saharaui contra la tortura y Vicepresidente de CODESA, tras su regreso a Gran Canaria declaró ante los medios de comunicación allí presentes la situación que se vive en El Aaiun.
Con motivo de la esperada visita del Enviado Personal de la ONU para el Sahara Occidental Christopher Ross la sociedad civil saharaui salió el jueves 1 de noviembre a las calles del Aaiun, mostrando una vez más su rechazo a la ocupación ilegal de su país; durante las manifestaciones pacificas que se han producido en todas las ciudades del Sahara occidental ocupado, fueron reprimidas con brutalidad por efectivos policiales y del ejército de ocupación marroquí.
La población salió a las calles en defensa del derecho de los saharauis a decidir su futuro a través de la celebración de un referéndum de autodeterminación y en contra de la ocupación, represión y el expolio de sus recursos naturales.
Esta vez los servicios secretos han utilizado cuchillos para amedrentar a la población civil, como en el caso de la activista Aminetu Haidar, Presidenta del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos s (CODESA), que ha sido acosada, agredida y amenazada con un cuchillo en las calles del Aaiun como se ha demostrado con un video grabado durante su agresión.
El Sr. Ross, ha sido, pues, testigo de excepción de la absoluta imposibilidad de manifestarse de modo pacífico contra la ocupación ilegal marroquí, por ello  reiteramos una vez mas la necesidad de presionar a Marruecos para que respete los derechos fundamentales de los saharauis, para ello solicitamos que la Misión de la ONU en el Sahara Occidental (MINURSO), supervise los derechos humanos, porque resulta inadmisible que sea la única misión actual de Naciones Unidas que carece de competencias en la vigilancia de los Derechos Humanos.
Agradecemos al Enviado Personal de la ONU para el Sahara Occidental su visita tras 37 años de espera, en los que ningún enviado había visitado el Sahara Occidental ocupado, máxime tras el rechazo de Rabat a la gestión del emisario de la ONU.
Por todo ello, hacemos un llamamiento a la Comunidad Internacional para parar este régimen de terror instaurado contra los ciudadanos saharauis en la mas absoluta impunidad por las fuerzas represoras marroquíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario