miércoles, 7 de noviembre de 2012

Laura Gallego, periodista de GuinGuinBali, y dos activistas canarios, expulsados de El Aaiún

El Aaiún: 07/11/2012.

Fuente: Guinguinbali.

Laura Gallego, periodista de GuinGuinBali y los activistas canarios Carmelo Ramírez y Fefi Milán, de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara, han sido expulsados este miércoles por la mañana de El Aaiún por la policía marroquí, corriendo la misma suerte que otros 15 activistas, 11 de ellos españoles, que fueron expulsados en las últimas horas. Marruecos no quiere testigos en los actos que celebren los saharauis con motivo del segundo aniversario del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik ni tampoco de la represión posterior. La ciudad de El Aaiún, según nos cuenta Laura Gallego, está literalmente tomada por la Policía.

La periodista de GuinGuinBali se encontraba con Carmelo Ramírez y Fefi Milán en un domicilio particular de la ciudad de El Aaiún, donde se personaron agentes marroquíes. Estos se llevaron a los tres españoles, los trasladaron hasta las afueras de la ciudad, les devolvieron los pasaportes que les habían retirado y los metieron en un taxi rumbo a Agadir, desde donde habían salido el día anterior.
Esta es la única crónica que Laura Gallego pudo mandar desde El Aaiún, elaborada mientras la casa estaba rodeada de policías:
 
"Segundo sector más importante económicamente hablando del país, Marruecos muestra su cara más amable al turista que llega a ciudades como Marrackech. Aquí, los colores, sabores y olores de la tierra embriagan al visitante y el eco de un pueblo que clama por su independencia suena lejano. Por eso es a través de ciudades como ésta, Agadir, o Rabat por donde están llegando estos días activistas extranejeros solidarios con la causa saharaui, con la intención de apoyar mañana, 8 de noviembre, las manifestaciones que conmemorarán el segundo aniversario del desmantelamiento del campamento Gdeim Izik. En las últimas horas, 15 de ellos, 11 españoles y 4 noruegos, que habían logrado llegar a El Aaiún han sido expulsados.
 
Dar el salto desde las Islas Canarias en avión sería mucho más sencillo, pero conscientes del disgusto que su presencia genera entre las autoridades marroquíes, Carmelo Ramírez y Josefa Milán han dado la vuelta por medio país para llegar a la ciudad ocupada en nombre de la Federación de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui ella, y de la Coordinadora Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui (taksforce) él. Apenas una hora después de su llegada a la casa de uno de los activistas saharauis, Hassana Dhui, la policía golpea la puerta. Como a los demás, lo más probable según apuntan es que les retengan los pasaportes y acabe aquí su periplo. 
 
La tensión en la casa y entre los activistas es evidente. Aunque Dhui nos apunta que también hay una felicidad renovada después de la histórica visita del enviado especial de Naciones Unidas, Cristhoper Ross, que efectuó hace unos días una visita histórica a estos territorios, para escuchar por primera vez la versión de los activistas saharauis. "Hubo manifestaciones enormes, fue un auténtico día de independencia", recuerda Duhi. Mañana, quieren que vuelva a serlo. Pero a estas horas, es difícil aventurar si habrá testigos de lo que allí suceda. La policía parece afanada en impedirlo".  
 
 
 
 
Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario