sábado, 3 de noviembre de 2012

Violencia de las fuerzas de ocupación marroquíes sobre los civiles saharauis en el segundo día de la visita de Christopher Ross a los territorios ocupados del Sahara Occidental



























*Fuente: Equipo Mediático

El Aaiún 01 noviembre de 2012

En el segundo día de su visita al Sáhara Occidental, Christopher Ross se ha reunido con diversas organizaciones de la sociedad civil Saharaui: CODESA, ASVDH, La coordinación Gdeim Izik, CODAPSO, CSPRON.

Desde ayer, el gobierno de ocupación marroquí desplegó muy ostensiblemente las fuerzas policiales uniformadas, así como civiles, militares, fuerzas auxiliares y ambulancias en toda la ciudad de El Aaiun ocupado.

Por la tarde, responsables marroquíes utilizaron los altavoces de la mezquita del barrio de Maatala para difundir mensajes intimidatorios a la población y así disuadirles de salir de sus casas, y sobre todo, prohibiendo cualquier manifestación.

Hace cuatro días, la coordinación de las asociaciones y los comités de defensa de los derechos de los saharauis hizo un llamamiento a una manifestación pacífica el 1 de noviembre a las 17 horas en la Avenida de Smara en El Aaiun.

Desde principio de la tarde, los policías marroquíes dispersaban por la fuerza cualquier reunión de 2 o 3 saharauis en la calle, persiguiéndoles y tirándoles piedras.

Los ciudadanos saharauis, las mujeres y los hombres, salieron a pesar de las intimidaciones y las prohibiciones, e hicieron frente a las fuerzas de seguridad pública marroquíes para afirmar su derecho a libertad de expresión y a la independencia.

Las manifestaciones y los enfrentamientos tuvieron lugar en el barrio Maatala, El Qouds, Lhaouda, Raha, Linhach y las avenidas Mezouar, Skekima, Smara, y Tan Tan. A las 22 horas, las manifestaciones continúan todavía en el barrio de Porko en el suroeste de la ciudad.

En la Avenida El Qouds mientras los policías atacaban una manifestación saharaui, Aminatou Haidar salió de su casa para protestar. La policía marroquí la atacó golpeándola y amenazándola con un cuchillo, para despues atacar su coche y romper los cristales del vehículo.

Grupos de colonos marroquíes, protegidos por la policía, se dedicaron a recorrer la Avenida Smara gritando insultos contra los saharauis y aclamaciones al rey de Marruecos.

Hay numerosos heridos entre los civiles saharauis, mujeres y hombres, sin que sea posible hacer un censo completo en el momento de la publicación de este boletín.

Las informaciones más precisas que nos llegan confirman la fuerte violencia policial sobre las personas y ataques de bienes inmuebles.

Bechri Bentaleb de 26 años, y Hassana Abba de 27 años, dos militantes saharauis han sido detenidos por la policía marroquí que se los llevó y torturó en el coche policial antes de abandonarles cerca de Oued Saguia. Los policías orinaron sobre ambos hombres profiriendo insultos contra ellos, les hirieron al cuchillo cerca del corazón tratando de grabarles la bandera de Marruecos sobre la piel de ese lugar.

Mouloud Brahim Salem DIRAA, le 26 años, fue detenido y torturado por otro equipo policial cuando trataba de acceder a una manifestación en el centro ciudad. Afirma que este tipo de práctica violenta no le impedirá continuar reivindicando el respeto de los derechos de su pueblo.

Fadah Aghla Menhum , antigua desaparecida durante 7 meses en 1992 en el PC CMI (cárcel secreta) en El Aaiun, ha sido detenida y agredida por una patrulla de policía que luego la soltó. En el momento del ataque se encontraba en el interior del coche de Bairouk Mailmnin con ésta, y dos miembros de nuestro equipo EM, Hayat Rguibi y Lamat Zeghman. Estas otras 3 mujeres consiguieron huir corriendo. Tras el ataque el coche ha sido conducido al depósito de vehículos por la policía marroquí.

Las casas de Hafdala Hanoun, de Bouchalga, de Med makhouf el Mousaoui, de Hafdala Ali Fal, en la calle Chaouia han sido atacadas y saqueadas por los policías marroquíes. También la casa de Bachri Ould Sidi Rahel en el barrio Maatala.

Tras estas reacciones de violencia de las autoridades marroquíes contra los civiles saharauis, Sr. Ross se reunió de nuevo esta tarde Wali de la ciudad.

Esta es la lista provisional de los heridos saharauis que por el momento podemos corroborar debido a las circunstancias:

Señoras Shabba ERRAMI, Chouikha ERRAMI, Dadaísmo LHOUIBLAT, Dagna DAIDA, Dmaha HAMIDAT, Mbarka Alina ABALI, Aziza ABBAH, Gato TARFAOUI.

Señores Khatari KHNAIBILA, Loud BOUGACHA, Abdessalam LOUMADI, Limam AROUILI, Moro Med DADACH, Laarousi TAGLABOUT, Ali MRAIZIG, Brahim ZEGHMAN, Taher ELYAZIDI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario