lunes, 19 de noviembre de 2012

III Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental



*Información y fotos de Aby Athman.

Mesa inaugural de la III Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental. Compuesta por: de izquierda a derecha, Enrique Valdés Vives (representante del consejo general de la abogacía española) Pedro Sanjurjo (presidente de la junta general del Principado de Asturias) Felipe Briones Vives (secretario general de la asociación internacional de juristas por el Sáhara Occidental) Graciela Blanco (directora de la agencia asturiana de cooperación) y Silvia Junco Martínez (concejala de cooperación al desarrollo del ayuntamiento de Oviedo)




"El pillaje de los recursos de un territorio ocupado es un crimen internacional. Habría que llevar a Marruecos ante el Tribunal Penal Internacional por el expolio del Sáhara Occidental". Carlos Ruíz Miguel. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela.



"España debe asumir su rol en el cumplimiento de su responsabilidad como potencia administradora en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, y debe hacerlo ahora porque hacerlo demasiado tarde podría ser irrelevante". Bujari Ahmed. Representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas.


"La falta de independencia judicial y de imparcialidad de su sistema jurídico hacen que el régimen marroquí sea una caricatura del Estado de Derecho" Jesús María Martín Morillo (Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias)


"El negocio de las armas español puede que sea el motivo por el que el gobierno no esté interesado en resolver el conflicto del Sáhara Occidental." Jordi Calvo Rufanges (centre d'estudis per a la pau JM delás. justicia i pau) primero por la izquierda en la foto.




"El muro de la vergüenza marroquí en el Sáhara Occidental, como el muro de Palestina constituye una violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario" Javier Andrés González Vega. Presidente del Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental. (primero por la derecha).



*Fuente: RTPA

Juristas de todo el mundo han analizado este fin de semana en el Auditorio Príncipe Felipe la situación política y los constantes abusos que padece el pueblo saharaui desde el año 1975, un conflicto que a lo largo de todos estos años ha dejado constantes asesinatos, encarcelamientos y torturas.

Durante 16 años Mohamed Lahibi permaneció encerrado en una prisión marroquí por ser partidario de la independencia del Sahara Occidental. Durante todo ese tiempo padeció todo tipo de torturas y tras vivir un infierno fue puesto en libertad cuando el polisario y Marruecos firmaron el alto el fuego.

La experiencia vivida le llevó a cursar la carrera de derecho para así defender a quienes hoy se encuentran en esta situación.

Analizar la situación política del Sáhara occidental es el objetivo de la tercera conferencia internacional de Juristas que acoge el auditorio Príncipe Felipe desde el viernes. Esta mañana se presentaban las conclusiones, una solución que urge, pues el conflicto se dilata en el tiempo desde el año 1975.

2 comentarios:

  1. EL DOBLE RASERO. Por fin la Sra. Rosa Díez ha entrado, ayer, en Contradicción Grave. Ahora pide que se Reconozca el Derecho de los españoles a consulta independentista. Bravo Sra. Los españoles NO tenemos derechos sobre el Sahara, ni los saharauis sobre España, en cambio, sobre el Cataluña SÍ. ¿Es o no es Contradicción Grave? O los españoles TODOS, podemos independizarnos territorialmente, o no podemos unilateralmente? ¿Cómo lo explica usted ahora? Miguel López Gaspar 231112 miguellopezgaspar@gmail.com Estoy de acuerdo en que el Estado nos pertenece a todos y que sólo TODOS lo pueden trocear, nunca el gobernante, ni la Sra. Díez.

    ResponderEliminar
  2. ¡Sahara español! Juicio al monarca traidor y a sus partidos verticales. Restauración al seno patrio. Si ha de venir independencia o decisiones en materia de explotación de recursos ha de ser el pueblo español en pleno y con la condición, en caso de cesión, que la parte del pueblo que no desea la independencia tiene el Derecho de levantar un nuevo Régimen allí.

    ResponderEliminar