viernes, 30 de noviembre de 2012

CINCIERTO: Por un mundo sin MUROS y sin MINAS.

 
SÁBADO 1 DICIEMBRE, Metro: Lavapies, Madrid.
Por un mundo sin MUROS y sin MINAS.
 
 
Hola gente , desde la plataforma gritos contra el muro nos gustaría poder contar con la presencia de todos vosotros en este concierto solidario que hemos logrado organizar para recaudar fondos para la logística del proyecto.
Proyecto que busca la unión de la juventud Saharaui de la diáspora y fomentar la visibilidad y eliminación de uno de los mayores muros minados del mundo cuya labor es seguir separando al pueblo Saharaui

En el concierto podremos contar con la actuación de YESLEM HIJO DEL DESIERTO (Rap
) , música reggae, baile saharaui ,cantautores, malabaristas y como no el mejor ambiente y compañía
También tendrán platos variados para poder CENAR

Ya sabemos que podemos ser un poco insistentes pero la verdad es que necesitamos del máximo de solidaridad porque este es un proyecto que no tiene ningún tipo de subvención por parte de ningún gobierno ni institución y con ello pretendemos que se escuche y se tenga mas en cuenta la voz juvenil.


¡ TE ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y ...UN BUEN VASO DE TÉ !


"Cuento los granitos de arena
del reloj mientras espero en vano
las promesas sin cumplir
del regreso a la patria cautiva "

23 Diputados argentinos solicitan a la ONU proteger y supervisar los Derechos Humanos en los Territorios ocupados del Sahara Occidental


La diputada Iturraspe envió al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU una nota donde solicita que se cumplan las medidas para realizar el referéndum de autodeterminación en la zona.

“Tenemos gran expectativa por lo que resuelva el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el pedido de referéndum saharaui”, explicó la legisladora de Unidad Popular, quien presentó el 16 de noviembre, en solidaridad con esta causa, un proyecto de resolución expresando su beneplácito porque finalmente la ONU haya tomado el caso.

Las declaraciones se dan en el marco de la inminente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU (que será mañana) para tratar el informe -redactado por el embajador Christopher Ross y enviado por el secretario general de Naciones Unidas, Bang Ki-moon-, donde se denuncian las violaciones a los Derechos Humanos, agresiones físicas e invasión del territorio de la Republica Árabe Saharaui Democrática por parte del Reino de Marruecos, que suceden habitualmente en el Sahara Occidental.

El viernes pasado, con el acompañamiento de 22 legisladores, la diputada nacional de UP envió al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una nota en la cual resume el contexto histórico del conflicto, señala las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que son constatadas por organismos internacionales, y solicita que se dé cumplimiento a las medidas que se deben adoptar para realizar el postergado referéndum de autodeterminación que debería implementar en el lugar la Misión de Naciones Unidas (MINURSO).

“Tanto el proyecto de resolución como la nota enviada a Naciones Unidas significan un compromiso explícito hacia esta Nación tan castigada y postergada del Oeste de África”, sostuvo la diputada.

“Cuando uno observa las imágenes de cómo está viviendo este pueblo, resistiendo en campamentos de refugiados, no puede más que apoyar y generar todos los mecanismos políticos que estén al alcance en pos de modificar las condiciones inhumanas que padecen, por esto es tan importante primero la presentación de la nota de apoyo al pueblo saharaui en el Concejo de Seguridad de la ONU, y en segundo término la decisión de impulsar esta expresión de representantes legislativos que hacemos hacia los saharauis en el ámbito de Naciones Unidas”, agregó.

La nota ha sido acompañada por la firma de los diputados nacionales Claudio Lozano, Víctor De Gennaro, Antonio Riestra, Liliana Parada, Juan Carlos Zabalza, Ricardo Cuccovillo, Fabian Peralta, Virginia Linares, Omar Duclós, Susana Mazzarella, Graciela Villata, Victoria Donda Pérez, Jorge Cardelli, Alcira Argumedo, Fernando Solanas, Ramona Pucheta, Gloria Bidegain, Horacio Piemonte, Adela Segarra, María del Carmen Bianchi, Alberto Asseff y Horacio Piemonte.

Consejo Seguridad ONU retoma tema del Sahara Occidental


Naciones Unidas, 28 nov (RHC) El Consejo de Seguridad de la ONU retomará hoy el tema del Sahara Occidental, siete meses después de su última reunión al respecto y en medio de una dilatada paralización de los contactos entre el Frente Polisario y Marruecos.

El órgano sostendrá una sesión de consultas y recibirá un informe de Christopher Ross, enviado especial de Naciones Unidas para el conflicto en ese territorio ocupado por fuerzas marroquíes desde la retirada de la metrópoli española en 1976.

El mes pasado, el emisario de la ONU realizó un recorrido que abarcó varios puntos del Sahara Occidental, Marruecos, los vecinos Mauritania y Argelia, y algunas capitales europeas.

También se reunió con dirigentes de la Misión de Naciones Unidas para un referéndum en el territorio saharaui (Minurso), estacionada en ese territorio desde 1991 e integrada por unos 230 efectivos.

En una carta enviada ayer a la presidencia del Consejo de Seguridad, el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, reclamó la adopción de medidas para reactivar las negociaciones entre las dos partes.

Según un reporte del Servicio de Prensa del Sahara (SPS), la misiva insistió en avanzar hacia "una solución justa y adecuada que permita la determinación del pueblo saharaui".

También denunció el retraso experimentado por el proceso de paz debido a "una campaña sin precedentes de las autoridades de Marruecos para socavar los esfuerzos de la ONU por resolver el conflicto".

Asimismo, consideró que la sesión de hoy permitirá al Consejo de Seguridad romper con "21 años de retraso y obstrucción" y llamó a actuar con rapidez y decisión para celebrar un referéndum mediante el cual el pueblo saharaui pueda elegir su propio futuro político.

En su anterior reunión sobre el tema del Sahara Occidental en abril pasado, esa instancia de la ONU destacó la necesidad de garantizar la libre comunicación y movimiento de los efectivos de la Minurso y prorrogó por un año más el mandato de ese destacamento.

La referencia estaba relacionada con diversas acciones de Marruecos que pusieron en peligro el carácter confidencial del intercambio entre ese contingente y la sede de la ONU en Nueva York.

Esa obstrucción fue mencionada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un informe presentado al Consejo de Seguridad.

Naciones Unidas auspicia un proceso de negociaciones entre el Gobierno de Marruecos y el Polisario, cuya etapa oficial quedó interrumpida en 2008 y fue seguida de nueve rondas de contactos informales, paralizados también desde marzo pasado.

Una delegación de Fuerteventura visita El Aaiún y afirma la "escalada de acoso" de la policía marroquí







Una delegación de Fuerteventura ha visitado días atrás El Aaiún donde, afirmaron, han constatado la "escalada de acoso de la policía marroquí sobre la población saharaui", así como "el hostigamiento sobre los activistas para impedirles" el derecho de asociación y manifestación. De esta forma, señalan buscan "minimizar sus protestas y acallar las denuncias" sobre las vejaciones del Reino de Marruecos, según informó el Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) en nota de prensa.



La delegación que ha visitado El Aaiún estaba compuesta por la alcaldesa de La Oliva y diputada del Parlamento regional por Coalición Canaria (CC), Claudina Morales; la concejal de Puerto del Rosario Carmen Delia Gutiérrez; y los representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Fuerteventura Juan Francisco Chocho e Ico Ramos.


Esta delegación ha logrado entrar en El Aaiún, tras la expulsión previa de otros grupos de observadores que trataron "infructuosamente de acceder a los territorios ocupados".


De todos modos, aunque pudieron acceder, aseguran que en el aeropuerto de El Aaiún sufrieron un "fuerte control policial desde su llegada hasta su salida de la ciudad"; posteriormente, lograron ponerse en contacto con varios activistas saharauis y con representantes de la asociación de defensa de los derechos humanos.



Una vez se encontraron con la asociación, el colectivo trasladó a la delegación de Fuerteventura la "enorme preocupación" que existe por las 500 personas que permanecen desaparecidas desde 1976 y los 15 ciudadanos saharauis de los que se desconoce su paradero desde el inicio de la intifada saharaui en 2005.



Y es que, según informó la delegación de Fuerteventura, El Aaiún se encuentra sitiado por la policía marroquí, que ha incrementado su presencia en las calles y "ha multiplicado su represión contra las manifestaciones públicas, llegando incluso a vejar a las mujeres que se concentran para denunciar la situación de total desamparo" en la que se encuentra el pueblo saharaui, con lo que el Gobierno de Marruecos trata así de imponer "el silencio" en las zonas ocupadas "en las que se recurre insistentemente a la violencia e intimidación".



Además, la delegación de Fuerteventura visitó a la familia de Said Dambar, una de las víctimas mortales del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, que les expuso la tortura psicológica del Gobierno de Marruecos hasta que Said fue enterrado tras dieciocho meses en la morgue y la negativa de éste a revelar a la familia el lugar en el que se encuentra sepultado. Por ello, continúan manifestándose "periódicamente para rogar que Said sea el último mártir de la fuerte represión de Marruecos sobre un territorio que no les pertenece".

Marruecos se adelanta al Informe de Juan E. Méndez. Y se prepara para la batalla de abril de 2013

*Por: Haddamin Moulud Said

Consciente de la posibilidad de salir mal parado en el Informe que presentará, en marzo de 2013, el Relator Especial de NN.UU para la Tortura, D. Juan E. Méndez, Marruecos, se pone en marcha para ablandar los términos de ese Informe o, al menos, contrarrestar sus efectos en el Informe de Ban Ki Moon.

Marruecos sabe que haciendo pequeños gestos, los organismos internacionales, le aplauden. De ahí que el monarca alauita haya instado a su gobierno, en el último Consejo de Ministros, a ratificar tres tratados internacionales con los que pretende aplacar las iras de los organismos internacionales que vienen pisándole los talones.

Ese goteo de ratificaciones y concesiones a los organismos revela, una vez más, que la cuestión del Sahara Occidental, sigue siendo la auténtica brújula de la política exterior marroquí, como ya habíamos dicho hace algún tiempo (http://saharaopinions.blogspot.com.es/2008/11/la-brjula-de-la-poltica-marroqu-el.html).

Los tres tratados internacionales que Marruecos acaba de ratificar son: el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Éste último, lo ratifica en atención a las recomendaciones, del Grupo de Trabajo del Consejo de DD.HH sobre esa cuestión, realizadas después de su visita, a Marruecos, en febrero de 2012.

Sin embargo, los otros dos tratados internacionales, se ratifican para dar argumentos, tanto al Consejo de Seguridad como al propio Ban Ki Moon, para no proceder a la ampliación del mandato de la MINURSO. Por ello, nos atrevemos, aquí, a augurar un posible párrafo de la próxima Resolución del Consejo de Seguridad y, también, del Informe de BKM:

“El Consejo de Seguridad acoge con satisfacción la decisión del Reino de Marruecos de ratificar el Protocolo Facultativo de la CAT e, igualmente, acoge con beneplácito su decisión de ratificar el Protocolo Facultativo del PIDCP”. (Lea BKM, en lugar de Consejo de Seguridad, y verá un párrafo del futuro Informe de BKM).

La experiencia nos enseña que los pequeños (e inútiles) gestos que lleva a cabo Marruecos, enseguida encuentran una caja de resonancia, en Nueva York, que los convierte en gestas dignas de elogios por la Comunidad Internacional. Recuérdese que la mera creación del Consejo Nacional marroquí de los DD.HH o la simple contestación a la solicitud de visita efectuada por Juan Méndez, habían ablandado los corazones de BKM y del Consejo de Seguridad y habían sido alegados, en sus informes y resoluciones, para justificar la no necesidad de proceder a una ampliación del mandato de la MINURSO. Léase sino el considerando decimotercero de la Resolución 2044 de abril de 2012 o los párrafos 73, 82 y 83 del Informe de BKM de abril de 2012.

En cuanto a la ratificación de los instrumentos internacionales, Marruecos, está en la cola de los Estados que los han ratificado. De hecho, Marruecos, administra las ratificaciones, a tales instrumentos, a cuentagotas y en función de las necesidades del momento. Por el tamaño de la dosis actual de ratificaciones, tres de una sola tacada, debemos entender que Marruecos siente una serie amenaza a sus intereses. Y, evidentemente, la dosis ha sido mucho más alta que lo habitual.

Ahora, falta por ver cómo interpreta BKM y el Consejo de Seguridad esa dosificación de los tratados internacionales, que se hace aplacar las presiones tendentes a la ampliación del mandato de la MINURSO.

Relación de presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes



RELACIÓN DE LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS EN LAS CARCELES MARROQUIES, ACTUALIZADA EL DIA 26 DE NOVIEBRE DE 2012



  • Cárcel de SALE, MARRUECOS

SALE 2

1- ENNAMA ASFARI

2 AHMED ESBAAI

3- CHEJ BANGA

4- SIDAHMED LAMJAID

5 EL BACHIR KHADDA

6- MOHAMED TAHLIL

7- HASSAN DAH

8 – MOHAMED LAMIN HADDI

9- ABDALAHI LAKHFAWNI

10- ABDALAHI TOUBALI

11- EL HOUSSAIN EZZAOUI

12- SIDI ABDERRAHMANE ZEYOU

13-DIECH EDDAF

14- MOHAMED BOURIAL

15- LARROUSI ABDELJALIL

16- MOHAMED ELBACHIR BOUTENGUIZA

17- MOHAMED BANI

18- MACHDOUFI ETTAKI

19- SIDI ABDELLAH BHAH

20- BRAHIM ISMAILI

21- MOHAMED EMBAREK LAFKIR

22- BABAIT MOHAMED JUNA

23- LARABI EL BAKAY


SALE 1

24- BRAHIM CHLAIH

25- MOUSAAD SLEIMA

26- AABAILILSAID

27- LAHBIB MANSOURI

28-AHMED AYOUB

29- BARRAK MOHAMED

30- DAIHANI MOHAMED



  • CARCEL LOCAL DE TIZNIT, MARRUECOS

31- BOUAMOUD MOULAY AALI

32- ELMAHYOUB AILLAL

33- LAHMAM SALAMA

34-BRAHIM KHALIL MGHIMIMA

35- ELHASAN MOHAMED LAHSEN SFOURK



  • CARCEL AIT MELLOL, MARRUECOS

36-YAHIA MOHAMED ELHAFED

37-CHEIKH AMAIDAN

38- MARIR SIDAHMED

39- SAHEL RTAIMI

40- ISA BOUDA

41-ELHAIT EL MAHFOUD

42- MOHAMED ALI ELBASRAOUI

43- NOURDDIN HAMMOU

44- GHALI BOUHELA

45- MOUSTAPHA ELBOUDANI

46- MOHAMED BIZI

47- SALEK LAASAIRI



  • CARCEL DE KENITRA MARRUECOS

48- SALAH AMIDANE



  • CARCEL NEGRA CIUDAD DE AAIUN OCUPADA

49- MAHYOUB OULAD CHEJ

50- KAMAL TRAYAH

51- MOHAMED MANOLO

52-ABDELAZIZ BARRAY

53- HAMMADA JATTAR

54- OMAR MAHYOUB KAZARI

55- ATIQ BARRAY

56-EL WALI AHSSANA



TOTAL: 56 PRESOS POLITICOS EN 6 CARCELES MARROQUIES
 
Fuente: Poemario por un Sahara Libre

martes, 27 de noviembre de 2012

Armadores marroquíes rechazan acuerdo de pesca con UE y piden ser consultados

La Confederación Nacional de la Pesca Costera en Marruecos (CNPCM) reiteró hoy su rechazo a la renovación de un acuerdo pesquero entre este país y la Unión Europea, y pidió que los profesionales marroquíes del sector sean tenidos en cuenta en las negociaciones.

Rabat, 20 nov.- La Confederación Nacional de la Pesca Costera en Marruecos (CNPCM) reiteró hoy su rechazo a la renovación de un acuerdo pesquero entre este país y la Unión Europea, y pidió que los profesionales marroquíes del sector sean tenidos en cuenta en las negociaciones.

"La explotación de las aguas marroquíes debe tomarse tras las consultas a las partes implicadas", apuntó a Efe un miembro de la CNPCM, quien destacó que "toda decisión tomada o toda negociación relacionada con este sector fuera de este marco será rechazada".

La CNPCM apunta que "se debe asegurar el futuro de la gestión de sus recursos pesqueros en Marruecos cuya situación es inquietante", y sentencia que "es a los profesionales marroquíes a los que les corresponde la gestión, la explotación de su mar y preservar su riqueza".

"Asegurar la gestión de los recursos pesqueros es un asunto exclusivamente marroquí", subraya.
A principios de este mes se celebró en Rabat la primera ronda negociadora entre Marruecos y la Comisión Europea para renovar el protocolo pesquero entre las dos partes, pero la reunión terminó sin resultados concretos.

Esta ronda de negociaciones tuvo lugar después de que el Parlamento Europeo tomase la decisión en diciembre de no prorrogar el anterior protocolo, que daba licencias a 119 barcos europeos (más de un centenar españoles).

Marruecos ha dejado claro desde un principio que no quiere que se reduzca el monto que recibe por el acuerdo: 36,1 millones de euros anuales pagados por la Comisión Europea, más los 3,5 millones que ponen los armadores por sus licencias.

La parte europea también ha pedido a Marruecos mayor flexibilidad con, por ejemplo, las listas de marineros marroquíes que forzosamente debe enrolar cada barco europeo, mientras que Marruecos ha sugerido por su parte cambiar algunos aspectos organizativos del acuerdo.
La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar probablemente el próximo mes de diciembre en Bruselas.

(Agencia EFE)
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/industria-pesquera/armadores-marroquies-rechazan-acuerdo-de-pesca-con-ue-y-piden-ser-consultados_i2p4cLUETPyhA5EacrHWl4/

Organización estadounidense lidera campaña para el reconocimiento de la RASD

Argelia, 26/11/12 - La defensora de los derechos humanos, la americana Dra. Susanne Scholte , ha indicado que trabajará para que la voz del pueblo saharaui llegue a lugares influyentes como el Senado y la Cámara de Representantes para el reconocimiento de la ONU del estado saharaui.

La activista americana de derechos humanos y ganadora del premio "Walter Seúl" a la libertad y la defensa de los derechos humanos, y presidenta de la Asociación de Solidaridad Americano – saharaui ha declarado en una entrevista a un diario argelino publicada recientemente que piensa enviar " un grupo de periodistas estadounidenses a los campamentos de refugiados y los territorios liberados con el fin de constatar de cerca la realidad de los refugiados saharauis.


Lamentó que la prensa estadounidense no cubre los acontecimientos ni presta atención a lo que ocurre en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, a pesar de las graves e insistentes violaciones de los derechos humanos y reiteró que todo ocurre bajo un eminente silencio de la "MINURSO".

Sobre la reciente gira del enviado de la ONU Christopher Ross a la región, la activista de los EE.UU. hizo hincapié en el espíritu de dedicación de Ross con el fin de resolver el conflicto del Sáhara Occidental a pesar de la transigencia marroquí.


La activista americana ha insistido en que la presión directa por parte de los EE.UU. a Marruecos es la solución más adecuada, teniendo en cuenta que el palacio real marroquí gasta millones de dólares anualmente para tergiversar los hechos del conflicto en el Sáhara Occidental.


Cualquier visitante que viaje a los campamentos de refugiados saharauis puede refutar con su primera visita, los alegatos y las acusaciones del Reino de Marruecos al afirmar que el Frente Polisario retiene a los refugiados saharauis en contra de su voluntad y que está involucrado en actividades ilegales, afirma la activista americana en la entrevista.


En ese sentido ha dejado claro que el Frente Polisario ha abierto a los campamentos de refugiados saharauis a delegaciones extranjeras, y que continuamente lleguen visitantes de España en vuelos regulares, así como la presencia constante de las Naciones Unidas, destacando que en los campamentos de refugiados saharauis "reina un espíritu de tolerancia y predominan ideales como la libertad religiosa y la igualdad de las mujeres sin la intolerancia y el extremismo ".

Ha llamado a los Estados Unidos a presionar a Marruecos para que permita el acceso a los territorios ocupados del Sáhara Occidental y acelerar la realización del referéndum de autodeterminación.
La activista americana de los derechos humanos ha revelado que estará visitando para principios del próximo año a los campos de refugiados, España y Argelia con el fin de participar en una serie de seminarios internacionales en apoyo a la lucha del pueblo saharaui. (SPS)



lunes, 26 de noviembre de 2012

La primavera saharaui ante la embajada marroquí en Madrid









El pasado 8 de noviembre se celebraba una concentración frente a la Embajada marroquí en Madrid.

Los activistas concentrados llevaron ejemplares de La primavera saharaui, que fue así presentada en Madrid ante la embajada marroquí.

Raquel Raquelina nos reporta desde la concentración frente a la Embajada marroquí.

A pesar de la fuerte lluvia los concentrados se mostraron en todo momento muy animados; se cantaron canciones saharauis ante la embajada y el libro estuvo en todo momento muy presente.

Desde Generación de la Amistad queremos dar las gracias a Sahara Thawra por todo el esfuerzo desplegado para que La primavera saharaui estuviera presente en la concentración y pudiera, de esta forma tan especial, ser presentado en Madrid.







4 saharauis heridos tras la explosión de una mina en Rass Elkhanfra



Smara (territorios ocupados del Sáhara Occidental), 21 de noviembre de 2012

Cuatro saharauis resultaron heridos debido a la explosión de una mina en la ciudad de Rass Elkhanfra al norte de la ciudad ocupada de Smara, hemos informado a través de declaraciones de activistas del colectivo Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA).

Las víctimas estaban a bordo de un coche 4x4 antes de la explosión que causó las lesiones a civiles saharauis.

Los heridos son:
-Abida Boutmit
-Boutmit Lehbib
-Baha Baha
-Housein Lehssen

Este es el segundo caso de explosión de esas característicias, desde la semana última, en la explosión anterior, fueron heridos los niños saharauis Bakar Abdelwahab El Wali y su hermano, en la ciudad de Bakar Toukat, agregó la misma fuente.


Las autoridades de ocupación marroquí, desde invasión militar del Sáhara Occidental el 31 de octubre de 1975, plantaron miles de minas en el Sáhara Occidental, que siguen causando no solo víctimas, sino también daños materiales y humanos, a pesar de su prohibición a nivel internacional.

Willy Meyer: "Afirmar que el Sahara Occidental es marroquí es lo mismo que decir que la tierra es cuadrada"



Así de claro se mostró el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, en el intercambio de puntos de vista con Karim Ghellab, Presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, que tuvo lugar esta semana en el seno de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.





"Lamento mucho que venga usted aquí, al Parlamento Europeo, a decirnos que el Sahara Occidental pertenece a Marruecos porque, por mucho que ustedes lo ocupen militar y policialmente, saqueen sus aguas y expolien sus recursos, tanto el Derecho Internacional como las Naciones Unidas dejan claro que no es así: el Sahara Occidental es un Territorio No Autónomo en proceso de descolonización", indicó Meyer al inicio de su intervención.

"No venga al Parlamento Europeo a decirnos que el Sahara es marroquí -continuó Meyer- porque es lo mismo que si viniera a decirnos que la Tierra no es redonda, que es cuadrada y que no gira en torno a un eje".

"Lo que si es cierto, es que el Plan Baker II estableció la celebración de un referéndum de autodeterminación para que, de una vez por todas, los hombres y mujeres saharauis puedan decidir su futuro y que el Gobierno de Marruecos no hace sino poner problemas, espiando y poniendo obstáculos a la misión de la MINURSO, tal y como señaló ante el Consejo de Seguridad el propio Ban Ki Moon ", afirmó el europarlamentario.

Asimismo, el Responsable de Política Internacional de Izquierda Unida volvió a mostrar su preocupación por la dramática situación de los derechos humanos en los territorios ocupados y el constante incumplimiento de Marruecos de lo establecido al respecto en el acuerdo de asociación que mantiene con la Unión Europea.

"El informe de la visita de Juan Méndez, relator de la ONU sobre tortura y tratos inhumanos y degradantes, es claro al afirmar que los malos tratos o la tortura son muy frecuentes en Marruecos, al igual que las observaciones de la Fundación Kennedy que, tras su visita a El Aaiún, alerta por la práctica absoluta impunidad en la violación de derechos humanos", informó Meyer.

"Le pediría a usted que solicite a la fuerza ocupante, es decir a su Gobierno, que cumpla con el Derecho Internacional y permita la entrada a las diferentes misiones de observadores internacionales, y a los eurodiputados y representantes electos que así lo deseen, para que se pueda observar in situ la situación de los derechos humanos en los Territorios Ocupados".

"Yo mismo he intentado visitar dos veces sin éxito la ciudad ocupada de El Aaiún e incluso, en la segunda ocasión, fui reducido violentamente por las fuerzas de ocupación marroquíes", concluyó el Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.


Fuente: tercerainformacion.es

Protestas estudiantiles saharauis contra la ocupación marroquí en El Aaiun y en solidaridad con la familia de Said Dambar




*Fuente: Activistas saharauis de derechos humanos


Los estudiantes saharaui que cursan sus estudios del bachillerato en el Instituto Ben Batuta de El Aaiun ubicado en el barrio llamado por las autoridades marroquíes Hay El Auda y por la población saharaui Barrio Argelia, Hay Elzazair, han llevado a cabo una protesta en el instituto con pintadas y eslóganes contra la ocupación marroquí.

Las pintadas de la bandera saharaui se realizan durante una manifestación de apoyo a la familia del joven saharaui asesinado por la policía marroquí Said Dambar y en solidaridad con el pueblo palestino. Durante la protesta varias unidades militares se han desplazado a la zona para aislarla del resto de la ciudad y cerrar la carretera que lleva al instituto y el barrio Raha.

WSRW exige que la cuestión de los recursos naturales saharauis vuelva a la Corte Internacional de Justicia

Fuente: WSRW; 13 de noviembre de 2012
Traducción: Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de La Plata, Argentina.

WSRW ha presentado sus recomendaciones a la Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Western Sahara Resource Watch ha comparecido ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 9 de septiembre de 2012, conocida como la Comisión de Políticas Especiales y de Descolonización, las audiencias se llevan a cabo anualmente en el marco del mandato de la resolución de la ONU de 1960 sobre la descolonización con el fin de asegurar la autodeterminación de los pueblos.

El abogado del equipo de la WSRW, Jeffrey Smith, compareció ante la Comisión y presentó los detalles de cómo el uso de los recursos naturales en los territorios ocupados del Sáhara Occidental sigue demorando la autodeterminación del pueblo saharaui.

Smith explicó que la exportación de los recursos del territorio -fosfato, pesca, productos agrícolas y arena- ayudó a financiar la continuación de la ocupación ilegal y a privar al pueblo saharaui de estos recursos para el futuro. Señaló que, a principios de septiembre, grupos de jóvenes saharauis se manifestaron en las oficinas de la ONU en Smara en contra de la explotación continua de los recursos territoriales saharauis.

WSRW ha realizado varias recomendaciones a la Comisión -en consonancia con su presentación en el año 2011- luego de un llamamiento a las Naciones Unidas realizado por el gobierno saharaui en noviembre, para que se disponga la administración de los recursos del Sahara Occidental por parte de la ONU, hasta que se concrete la autodeterminación o la completa independencia.

Las recomendaciones de WSRW son las siguientes:

- La Comisión debería abordar la cuestión de los recursos naturales del Sahara Occidental en las recomendaciones para el año a la Asamblea General;

- La comisión deberá estudiar el problema del uso y la exportación de los recursos naturales del Sáhara Occidental;

- La Comisión debe solicitar a la Asamblea General que reenvíe la cuestión de la legalidad del uso y la exportación de los recursos naturales del Sáhara Occidental a la Corte Internacional de Justicia, ya sea para obtener de ella una sentencia o una opinión consultiva.

- La Comisión debe solicitar la designación de un Relator de la ONU para los recursos naturales del Sáhara Occidental, que trabaje en colaboración con el Enviado Personal del Secretario General, Christopher Ross.

Entrevistado en la sede de la ONU tras la sesión sobre el Sahara Occidental, el Sr. Smith señaló que: “La continua explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental es una cuestión importante, que revela la corrupción y la naturaleza criminal de la ocupación ilegal, que el sistema organizativo de la comunidad internacional tolera desde hace mucho tiempo. El pueblo saharaui expresa valientemente y cada vez más sobre la explotación de los abundantes recursos naturales de su país. WSRW es solidario con ellos en su lucha”.

Más información: http://www.wsrw.org/a111x2410

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Argentina: lanzamiento de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental



En el marco del VI Congreso de Relaciones Internacionales que realiza el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), este miércoles 21 de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental -única en su tipo en el mundo, creada por Resolución Nº 483/12 del Presidente de la Universidad, Dr. Fernando Tauber- que contará con la presencia de destacadas personalidades de la política, la cultura, el mundo académico, organismos de derechos humanos y dirigentes sindicales.

Jornada inaugural

El 21 de noviembre, a las 17 horas, se realizará la mesa de apertura, de la que participarán el Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz y el Ministro para América Latina, Hach Ahmed (vía videoconferencia); diplomáticos de Argelia, Sudáfrica, Nigeria y la RASD; las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el Magíster en Defensa Jorge Saponaro (quien se referirá a la MINURSO); la Presidenta del Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de la Argentina, Nora Podestá; el Director de la Cátedra, Dr. Norberto Consani y la Secretaria de la Cátedra, Lic. Luz Marina Mateo.

También estarán presentes representantes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y otros organismos de Derechos Humanos y legisladores de varias fuerzas políticas.

Además, contamos con videos que contienen el saludo y las reflexiones de: el periodista Pepe Oropesa (quien permaneció en los campamentos de refugiados cuando el gobierno español retiró a los cooperantes); el poeta saharaui Bahia Awah; la escritora venezolana Siboney del Carmen Rey; el Primer Secretario de la Embajada de la RASD en Uruguay, Mohamed Salem Abdelfatah (Ebnu), la actriz saharauia Memona Etawbali desde los campamentos de refugiados y otras personalidades a confirmar en las próximas horas.

Por la noche, el intendente de la ciudad, Dr. Pablo Bruera, ofrecerá un agasajo a todos los Embajadores presentes en el VI Congreso de Relaciones Internacionales.

Segunda jornada: Documental y “Té público”

El 22 de noviembre a las 19 horas se proyectará el documental “RASD ¿Justicia sin guerra?”, realizado por Josep Lluís Penadès Boada y Carles Ruiz. Cabe destacar que la obra fue donada y enviada en forma gratuita desde Palafrugell (España) por Carles Ruiz, quien también estará presente saludando a la Cátedra a través de un mensaje grabado. En esa oportunidad, el representante de la RASD en la Argentina, Salem Bachir, preparará un “té público”, mientras se realiza el debate.

Tercera jornada: Abuelas de Plaza de Mayo

El 23 de noviembre, a las 11 hs., contaremos con la presencia de la Sra. Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien se referirá a los Derechos Humanos; estará acompañada por el Dr. Javier Surasky, profesor de la Cátedra del Sahara y profesor de Derecho Internacional Público.

Durante los tres días, fuera de los encuentros centrales arriba indicados, se proyectarán en forma permanente videos y se exhibirán libros y artesanías saharauis. Además, se informará sobre el funcionamiento de la Cátedra desde sus contenidos académicos, dado que la misma tendrá un enfoque multidisciplinario de la cuestión, abarcando sus aspectos históricos, políticos, jurídicos, antropológicos y culturales. Para ello, se convocará a docentes y especialistas de las distintas disciplinas, de diversos lugares del mundo.

El inicio de los seminarios será en 2013, de acuerdo al calendario del ciclo lectivo de la Universidad Nacional de La Plata.

Más información en: www.iri.edu.ar

lunes, 19 de noviembre de 2012

Visita del activista sahraui Salah Mohamed (Jamal) a Finladia




 
El activista sahraui Salah Mohamed, mas bien conocido como "Jamal, ha visitado a Finlandia en el marco de su gira por este país invitado por la Organización de la Paz Finladesa, conocida como Comité por la Paz en Finlandia.

Ha sido recibido por altos cargos del Ministerio de Exteriores de Finlandia. en este encuentro informó sobre los últimos acontecimientos del conflicto saharaui en su dimensión política, humanitaria, recursos naturales y de derechos humanos.

El encuentro fue muy cordial y fructífero, donde la parte finlandesa mostró mucho interés por la situación del pueblo saharaui y expresó el compromiso por parte del gobierno de Finlandia a continuar apoyando la legitima defensa de los derechos del pueblo saharaui, en el marco de la legalidad internacional y que seguirán apoyando los esfuerzos de la NU para encontrar una solución justa y duradera y que seguirá de cerca la vigilancia de los derechos humanos.

Así como encuentros con fuerzas políticas, movimientos asociativos, partidos políticos parlamentarios y por organizaciones de la sociedad civil, por personal docente de la universidad de Helsinki. Así como también, ha dado entrevistas a diferentes medios de comunicación.
En todos estos encuentros el activista ha recibido la solidaridad, el apoyo y el compromiso de la sociedad civil finlandesa con la causa del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación y la independencia.


También en Finlandia se ha conmemorado el segundo aniversario de Gdeim Izik, mediante la proyección de la película "Gdeim Izik el inicio de la primavera árabe", conjuntamente con paneles de discusión en las ciudades de Helsinki, Turku, Tampere, Jyvaskyla y Lahti. Las proyecciones iban seguidas de paneles de discusión donde se ha intercambiado con la audiencia.

El activista ha dado cartas a todos sus interlocultores de la sociedad civil saharaui, demandando mas esfuerzos para agilizar la solución del conflicto del Sáhara Occidental.

La lucha de la mujer saharaui por los presos de Gdeim Izik

"No voy a volver a El Aiún hasta que lo haga con mi hijo". Éste fue el juramento que pronunció cuando llegó a Salé, hace ya un año y medio, la madre del activista saharaui Ahmed Mjayad, preso tras el desmantelamiento de Gdeim Izik. Su hijo llevaba seis meses encarcelado, pero su familia no sabía de su paradero. Ahmed había sido detenido en el Sáhara ocupado y puesto en régimen de incomunicación.
Ella ha cumplido su promesa en parte: nunca volverá a El Aiún, ya que murió el pasado junio, al no recibir tratamiento médico para una enfermedad grave que padecía. Su hermana, Mbarka Mjayad, lo recuerda sin poder reprimir el llanto. "A mi hermano lo atraparon porque era muy activo en la lucha por la autodeterminación, y siempre había en su casa activistas españoles y europeos solidarios", cuenta.
Tras su detención, la familia no supo del paradero de Ahmed hasta seis meses después. "Vinimos a Salé porque vimos que más familias saharauis estaban acercándose aquí", explica Mjayad. A su lado, una decena de mujeres —madres, primas, hijas, hermanas de los presos—, comparten espacio en un pequeño apartamento a pocas calles de distancia de la cárcel de Salé. Una de ellas prepara té saharaui mientras otra esparce incienso por el piso. El resto, sentadas sobre los cojines que cubren todo el suelo, se escuchan las unas a las otras, se dan ánimos y buscan la manera de ayudar a sus familiares.

III Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental



*Información y fotos de Aby Athman.

Mesa inaugural de la III Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental. Compuesta por: de izquierda a derecha, Enrique Valdés Vives (representante del consejo general de la abogacía española) Pedro Sanjurjo (presidente de la junta general del Principado de Asturias) Felipe Briones Vives (secretario general de la asociación internacional de juristas por el Sáhara Occidental) Graciela Blanco (directora de la agencia asturiana de cooperación) y Silvia Junco Martínez (concejala de cooperación al desarrollo del ayuntamiento de Oviedo)

Informe de CODESA sobre la represión marroquí durante la visita de Christopher Ross al Sahara ocupado















Buró Ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de los Derechos Humanos CODESA www.codesaso.com

El Aaiún / Sáhara Occidental, el 17 de noviembre 2012

Informe detallado sobre la represión con fuerza excesiva por parte del Estado marroquí contra los saharauis que se manifestaron pacíficamente con ocasión de la visita del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, el embajador Sr. Christopher Ross.

El Buró Ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de los Derechos Humanos (CODESA) publicó un informe detallado sobre la represión brutal de la que fueron víctimas decenas de manifestantes saharauis y defensores de los derechos humanos, los días 1, 2 y 3 de noviembre de 2012, represión cometida por las diferentes fuerzas de seguridad en las ciudades de El Aaiún, Smara y Dajla (Sáhara Occidental) durante la visita del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Christopher Ross y después de dejar la ciudad de El Aaiún, el 3 de noviembre de 2012.

Willy Meyer: "Afirmar que el Sahara Occidental es marroquí es lo mismo que decir que la tierra es cuadrada"



*Fuente: willymeyer.es 15-11-2012

Así de claro se mostró el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, en el intercambio de puntos de vista con Karim Ghellab, Presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, que tuvo lugar esta semana en el seno de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

"Lamento mucho que venga usted aquí, al Parlamento Europeo, a decirnos que el Sahara Occidental pertenece a Marruecos porque, por mucho que ustedes lo ocupen militar y policialmente, saqueen sus aguas y expolien sus recursos, tanto el Derecho Internacional como las Naciones Unidas dejan claro que no es así: el Sahara Occidental es un Territorio No Autónomo en proceso de descolonización", indicó Meyer al inicio de su intervención.

"No venga al Parlamento Europeo a decirnos que el Sahara es marroquí -continuó Meyer- porque es lo mismo que si viniera a decirnos que la Tierra no es redonda, que es cuadrada y que no gira en torno a un eje".

"Lo que si es cierto, es que el Plan Baker II estableció la celebración de un referéndum de autodeterminación para que, de una vez por todas, los hombres y mujeres saharauis puedan decidir su futuro y que el Gobierno de Marruecos no hace sino poner problemas, espiando y poniendo obstáculos a la misión de la MINURSO, tal y como señaló ante el Consejo de Seguridad el propio Ban Ki Moon ", afirmó el europarlamentario.

Asimismo, el Responsable de Política Internacional de Izquierda Unida volvió a mostrar su preocupación por la dramática situación de los derechos humanos en los territorios ocupados y el constante incumplimiento de Marruecos de lo establecido al respecto en el acuerdo de asociación que mantiene con la Unión Europea.

"El informe de la visita de Juan Méndez, relator de la ONU sobre tortura y tratos inhumanos y degradantes, es claro al afirmar que los malos tratos o la tortura son muy frecuentes en Marruecos, al igual que las observaciones de la Fundación Kennedy que, tras su visita a El Aaiún, alerta por la práctica absoluta impunidad en la violación de derechos humanos", informó Meyer.

"Le pediría a usted que solicite a la fuerza ocupante, es decir a su Gobierno, que cumpla con el Derecho Internacional y permita la entrada a las diferentes misiones de observadores internacionales, y a los eurodiputados y representantes electos que así lo deseen, para que se pueda observar in situ la situación de los derechos humanos en los Territorios Ocupados".

"Yo mismo he intentado visitar dos veces sin éxito la ciudad ocupada de El Aaiún e incluso, en la segunda ocasión, fui reducido violentamente por las fuerzas de ocupación marroquíes", concluyó el Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Ross afirma que la situación actual en el Sáhara Occidental es "insoportable"

Nueva York, 13/11/2012 (SPS).- El enviado especial de Naciones Unidas al Sáhara Occidental, Christopher Ross, afirmó este lunes que la situación actual en el Sáhara Occidental es "insoportable" y peligrosa, según se supo en Naciones Unidas.

En un comunicado tras la reunión mantenida ayer con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, Ross señaló que "el conflicto sobre el estatus final del Sáhara Occidental se ha prolongado durante 37 años, demasiado tiempo".

"Aunque, para algunos, pueda parecer tentador creer que es arriesgado buscar opciones para lograr la paz y que el statu quo al menos es estable, estoy convencido de que eso sería un error de cálculo, especialmente cuando el statu quo está ahora amenazado por el auge de elementos criminales, terroristas y extremistas de la región del Sahel", advirtió

En este sentido, el Enviado Especial de la ONU indicó que "si se mantiene en esta situación" en el Sáhara, "podría estallar de nuevo una violencia y unas hostilidades que serían trágicas para el pueblo del Sáhara Occidental y para el Norte de África en general".

"Este conflicto debe resolverse y creo que puede resolver si hay una voluntad de comprometerse con un diálogo real y un compromiso para encontrar una solución que sea honrosa para todos", explicó.

Ross indicó que ha pedido a las partes que acepten participar en unas "negociaciones seria" y ha solicitado a actores "clave" de la comunidad internacional que usen su influencia para promover el diálogo. "En una región en transición, este prolongado conflicto no puede continuar", aseveró.

Igualmente, se refirió a su reciente viaje a Marruecos, Argelia y el Sáhara Occidental, que ha enmarcado a su misión de asesorar a las partes para encontrar una solución "justa, duradera y mutuamente aceptada" y que respete el derecho de "autodeterminación" del pueblo saharaui.

Tras la visita esta semana a Madrid, Ross adelantó que tiene previsto visitar las capitales de los países que conforman el Grupo de Amigos del Sáhara Occidental (Francia, España, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia). (SPS)

Relación de presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes



RELACIÓN DE LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS EN LAS CARCELES MARROQUIES
*ACTUALIZADA EL DÍA 17 DE NOVIEMBRE DE 2012
*Nota: El cartel es de junio de 2012

viernes, 16 de noviembre de 2012

Especialista en libertad de expresión visita El Aaiún

Otra visita el próximo martes 20 de noviembre, llegará a Rabat el Sr. Frank William La Rue, Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión.
Despues de Marruecos, el día viernes 22 se trasladaría a El Aaiún (capital del Sahara Occidental ocupado), para entrevistarse con periodistas, activistas y dirigentes sociales relacionados con su ámbito de trabajo.

Recordemos que La Rue fue nominado en 2004 al Premio Nobel de La Paz y es en todo el mundo un destacado defensor del Derecho Humano a la Libertad de Expresión e Información.
 

El parlamento Sueco aprueba propuesta de reconocimiento del Sahara Occidental


El partido sueco, "Vänsterpartiet" ha presentado una mocion ante el parlamento sueco que ha sido aprobada siendo Suecia asi el primer parlamento en la Union Europea en reconocer el Sahara Occidental. Hans Linde, el portavoz de política exterior del parito expresa su gran alegria despues de décadas de lucha contra la ocupación marroquí, hoy es un día feliz para la causa saharaui, y desde thawra expresamos nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas dedicadas a apoyar la justa causa de el pueblo saharaui, su lucha es nuestra lucha. Cruzamos los dedos para que esta moción sea aprobada por el gobierno y de una vez se muestre una voluntad política por parte de la UE en la resolución de este conflicto que ya ha durado mas de 3 décadas.


Fuente: http://www.vansterpartiet.se


Traduccion al español del articulo por colectivo saharaui

http://saharathawra.org/index.php/noticias/583-el-primer-pais-europeo-en-reconocer-la-sahara-occidental

martes, 13 de noviembre de 2012

Palos en las ruedas de un nuevo acuerdo de pesca


12/11/2012

Marruecos y la UE reanudaron sus conversaciones para un nuevo acuerdo de pesca que permita a la flota europea a visitar las aguas en disputa del Sáhara Occidental, casi un año después de haber sido rechazada por el Parlamento Europeo (PE). Las negociaciones entre expertos del Ministerio marroquí de Agricultura y sus homólogos europeos han reanudado oficialmente, según un comunicado del Ministerio marroquí de Agricultura y Pesca Marítima, que no especifica la duración de estas negociaciones. El Acuerdo de pesca, firmado en 2007, que permitió a la flota europea, especialmente española, la pesca en las aguas del Sáhara Occidental no fue renovado en diciembre de 2011 por los diputados, quienes rechazaron recomendando que los intereses del pueblo saharaui son "más en cuenta", recuerda uno.

En respuesta a esta decisión, las autoridades marroquíes, el día del anuncio de la votación del PE el 14 de diciembre de 2011, solicitó a la flota pesquera europea a abandonar las aguas marroquíes y las de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, recuerda uno. Las negociaciones actuales se centran en la celebración de un nuevo Protocolo que establece, entre otros principios, normas y procedimientos que rigen la cooperación económica, financiera, técnica y científica entre las dos partes, se dice que el Ministerio marroquí de Agricultura . El acuerdo anterior concede 119 licencias de pesca a la flota europea, cien barcos españoles. Varias organizaciones no gubernamentales han denunciado el antiguo acuerdo que era "contrario a la ley internacional", ya que la cuestión del Sáhara Occidental, la última colonia en África, es la responsabilidad de las Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad y el Comité de Descolonización.

El servicio jurídico del PE llegó a la conclusión, a través de un estudio en 2010 que el acuerdo de pesca con Marruecos "no beneficia al pueblo del Sáhara Occidental y no obedecen las reglas y convenciones", reafirmando que cualquier actividad que no está de acuerdo con los deseos e intereses del pueblo del Sáhara Occidental es "ilegal". Muchos gobiernos, parlamentos y organizaciones no gubernamentales europeas han exigido, por su parte, con exclusión de las aguas del Sáhara Occidental en el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos.

Los Estados Unidos lo recuerda, dejar a un lado las riquezas del Sáhara Occidental en 2004, durante las negociaciones para la celebración de un acuerdo de libre comercio (TLC) con Rabat.

Fuente: plan-paix-onu.blogspot.com