miércoles, 5 de septiembre de 2012

Aplazan al 25 de septiembre vista contra 20 saharauis por disturbios de Dajla



La corte de apelación de El Aaiun acuerda un nuevo aplazamiento para la vista de los presos políticos de Dajla
ASVDH, 04 de septiembre de 2012, Sahara occidental
Este martes 4 de septiembre de 2012, 13 presos saharauis se sentaban en el banquillo de los acusados. El 18 de abril de 2012, fueron condenados por el Tribunal de primera instancia de El Aaiún a penas de entre tres y ocho meses de cárcel.
Igual que lo hicieron en la sesión del 18 de abril, los detenidos Oulad Chaikh El Mahjoub, Kamal Traiah, Mohamed Manolo, Dalbouh Barek Allah, Atikou Baray, Abdelaziz Baray, Hamaidat Anouar Sadat, Omar Ghazali, Ahmed  El Alaoui y Hassana El Wali repitieron que padecieron torturas durante la instrucción.
Dos de ellos, Omar Ghazari y Ahmed El Alaoui preguntaron al juez sobre el destino de las denuncias por violación depositadas ante el procurador general, y por qué las autoridades no habían abierto ninguna investigación.
A petición de la defensa, los abogados Mohamed Boukhaled, Bazaid Lhmad, Lhbib Errguibi y Moheld Fadel Lili, que fueron informados de la fecha de la audiencia con siete días de antelación, los jueces han pospuesto la audiencia al 25 de septiembre de 2012.
Para otro asunto del que entendía la audiencia ese mismo día, el tribunal ha aplazado el proceso de Mohamed Biza y Mustapha Boudani al 25 de septiembre.
Ambos detenidos fueron arrestados el 10 de mayo de 2012 tras una manifestación organizada en el barrio El Hchicha de la ciudad de El Aaiún -Sahara Occidental- y condenados el 11 de julio a ocho meses de prisión firme.
Los observadores Mgda Such, Blanca Enfedaque, Luis Mangrané y Ángels Moseguí, y defensores saharauis representantes de la ASVDH, CODAPSO y CODESA así como el Comité de los desaparecidos saharauis asistieron a las sesiones del Tribunal de Apelación.
 
Aplazan al 25 de septiembre vista contra 20 saharauis por disturbios de Dajla
 
 
El juicio en apelación en la ciudad de El Aaiún contra diez saharauis independentistas [NOTA: defensores saharauis de derechos humanos] por su participación en los disturbios de Dajla de septiembre de 2011 fue aplazado hasta el próximo 25 de septiembre, dijeron a Efe fuentes jurídicas que asistieron al proceso.
El juez aceptó la solicitud de la defensa de disponer de más tiempo para preparar el caso de los diez saharauis, todos varones, detenidos en los días posteriores a aquellos disturbios, que se saldaron con siete muertos, dijo a Efe Luis Magrané, observador español enviado por el Consejo General de la Abogacía.
Los saharauis fueron condenados el pasado abril a penas de entre uno y tres años de cárcel por formación de una banda criminal, conspiración en asesinato premeditado, obstrucción del tránsito en la vía pública, participación en una pelea, delitos contra personas, embriaguez en público, posesión y consumo de drogas o por agresión de los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones.
Al entrar hoy en el tribunal, corearon eslóganes favorables al Frente Polisario y a la autodeterminación saharaui, dijo Magrané, quien objetó que el juez no haya querido escuchar a los condenados que alegaron haber sido objeto de tortura.
Para Magrané, los saharauis son en realidad objeto de un juicio político por sus ideas independentistas, pues todos ellos son activistas por la independencia del Sáhara Occidental o militantes pro derechos humanos en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario