lunes, 17 de septiembre de 2012

Reuniones de trabajo del Relator Especial contra la Tortura de la ONU con organizaciones de derechos humanos saharauis en El Aaiun esta mañana


 
El Aaiun, Sahara Occidental, territorios ocupados; 17 septiembre de 2012
Fuente, Red de Información Maizirat desde El Aaiun. Foto: activistas
Redacción y traducción: Poemario por un Sahara Libre
El Sr. Juan Méndez, Relator Especial de Naciones Unidas en materia de las violaciones de derechos humanos ha iniciado su agente de trabajo este lunes por la mañana con un reunión con el defensor de derechos humanos saharaui El Arbi Mesaud, Secretario general del Comité de Defensa saharaui para los derechos humanos CODESA, encuentro que se ha realizado durante una hora y media en la casa del defensor saharaui.
En la misma residencia el Relator de la ONU contra las Torturas se reunió con Comité Ejecutivo  de los Defensores saharauis de derechos humanos que encabeza la defensora saharaui Aminetu Haidar, además de los miembros de la ejecutiva, que integran Ali Salem Tamek, El Arbi Mesaud, El Mami Amer Salem, Mohamed Salem Lakhal, Husein Lidri y Al-lal Latif.
Por otra parte el Sr. Juan Méndez y la delegación que lo acompaña, pudo celebrar otra reunión de trabajo con representantes de Comité de Defensa de la Autodeterminación del Pueblo Saharaui, CODAPSO. La exposición de los defensores saharaui centro su trabajo sobre las graves violaciones de derechos humanos que ejerce el Estado marroquí contra la población saharauis que vive bajo su administración en los territorios ocupados.
En este encuentro el expreso político saharaui Mohamed Daddach, Secretario General de CODAPSO y el vicesecretario Hmad Hammad, expusieron ante el Relator el Sr. Méndez y la delegación que lo acompaña, más de cien testimonios de torturas documentados y denigrantes tratos inhumanos cometidos por el Estado marroquí contra los saharauis. También en la reunión se denunciaron las graves violaciones de derechos humanos que sufre el pueblo saharaui  como resultado de su firmeza y adherencia inalienable a su derecho a la libre determinación y a la independencia.

El relator Especial de la ONU contra la Tortura Juan Mendez se ha entrevistado también con la ASVHD (Asociación Saharaui contra las Graves Violaciones Cometida por el Estado marroquí), en la casa del activista y Secretario General de la organización saharaui de derechos humanos el Sr. Brahim Dahan. En la reunión también estuvieron presents los defensores saharauis del comité ejecutivo la Sra. Galia Djimi, Hasana Dueihi, Brahim Sabar, Mayara Mohamed, Elmami Hanun, Hasan Abba, la Sra. Fadah Aglaminhum y El Arbi Musameh. Todos han puesto al descubierto ante el relator las graves violaciones que ha cometido el régimen marroquí contra la población civil saharaui desde 1975, fecha de ocupación ilegal del territorio. La ASVDH, después de presentar ocho testimonios de torturas que fueron conmovedoras pidió del Relator Especial Contra la Tortura de la ONU que trabaje para la creación de mecanismos para la defensa de los derechos humanos de la población saharaui víctima de la brutalidad del régimen marroquí.


En cuanto al dossier de los saharauis asesinados por las balas de los servicios de seguridad marroquíes, lo ha expuesto ante el Relator Especial contra la Tortura Sr. Juan Méndez la joven Fatimetu Dambar, hermana de Said Dambar, el joven asesinado por los militares marroquíes en 2011. Esta explicó ante la delegación todas las violaciones de derechos humanos sucedidas desde la muerte de su hermano hasta el anuncio del entierro sin el consentimiento de la familia, que aún exige el reconocimiento del crimen y la responsabilidad del Estado marroquí. En la reunión se trató también el caso del joven saharaui asesinado, Moishan Uld Mohamed Lamin Uld Habi, como consecuencia de la práctica de la violencia por parte de las autoridades de ocupación marroquíes durante los acontecimientos de Dajla ocupada en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario