lunes, 3 de septiembre de 2012

Boletín información ASVDH

La corte marcial de Rabat fijó la fecha de 24 de octubre de 2012 para el juicio a los 23 presos políticos saharauis encarcelados en la prisión de Salé desde el desmantelamiento por las fuerzas marroquíes del campamento de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún (Sahara Occidental), el 8 de noviembre de 2010.

Desde su encarcelamiento, los presos saharauis Abdulahi Lakfawni, Abdullahi Toubali, Ahmed Sbai, Babait Mohamed Juna, Brahim Ismaïli, Cheikh Banga, Deich Eddaf (Daish Daf), El Ayoubi Mohamed (Mohamed Al Ayoubi), El Bachir Khadda, El Houssin Ezzaoui, Enaama Asfari, Hassan Dah, Laaroussi Abdeljalil,  Machdoufi Ettaki (Taki Elmachdoufi), Mohamed Bani, Mohamed Bourial, Mohamed El Bachir Boutinguiza, Mohamed Embarek Lefkir, Mohamed Lamin Haddi, Mohamed Tahili, Sid Ahmed Lemjiyed, Sidi Abdallah B’hah, Sidi Abderahmane Zayou, han llevado a cabo cuatro huelgas de hambre para llamar la atención de la opinión pública y reivindicar una mejora de las condiciones carcelarias, un juicio justo y equitativo ante una jurisdicción civil, o su puesta en libertad incondicional.

Los presos saharauis, militantes de los derechos humanos, están acusados arbitrariamente entre otros cargos de "atentado a la seguridad interior y exterior del Estado, formación de banda criminal y atentado contra los funcionarios públicos en el marco del ejercicio de su función". Según la ley marroquí, corren el riesgo de reclusión a perpetuidad.

Recordamos que el tribunal pospuso sine die la primera audiencia, prevista para el 13 de enero de 2012.

La ASVDH hace un llamamiento a todas las organizaciones internacionales de derechos humanos, de juristas solidarios, a asistir a este juicio en calidad de observadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario