jueves, 13 de septiembre de 2012

El PE ratifica el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación



Estrasburgo, 12/09/2012 (SPS).- El Parlamento Europeo ratificó este miércoles el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación "mediante un referéndum democrático en conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas".

En su Informe anual sobre "Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea", el PE reiteró "el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación a través de la celebración de un referéndum democrático en conformidad con las resoluciones de la ONU para determinar el estatus del Sáhara Occidental".

En el documento a probado, el PE instó al Frente Polisario y Marrueco a reanudar las negociaciones "para alcanzar una solución pacífica y duradera del conflicto del Sáhara Occidental". (SPS)

Estrasburgo, 12/09/2012 (SPS).- El ministro Delegado para Europa, Mohamed Sidati ha expresado hoy, miércoles, la satisfacción del Frente Polisario por la posición expresada por el Parlamento Europeo de apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Sidati ha indicado que "esta posición refleja la adhesión de esta importante institución europea a una solución pacífica y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental a través de un referéndum justo y libre, en conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas".
En este contexto, ha insistido que esta decisión "apoya al pueblo saharaui en sus legitimas demandas por la autodeterminación y la libertad".
"La libre decisión del pueblo saharaui se encuentra en el núcleo de la problemática del Sáhara Occidental", ha añadido Sidati.
Una delegación saharaui encabezada por Mohamed Sidati ha estado presente en Estrasburgo donde mantuvo varios encuentros con diferentes representantes de grupos políticos en el Parlamentos Europeo. (SPS)
Estrasburgo (Francia), 12 de septiembre de 2012 (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) apoya dar un nuevo enfoque a la política exterior comunitaria, de manera que integre mejor los medios diplomáticos y cuente con una mayor financiación, según un informe respaldado hoy por el pleno.
El informe -aprobado por 511 votos a favor, 73 en contra y 78 abstenciones- subraya que la crisis económica actual está afectando "profundamente" a la credibilidad, eficacia y sostenibilidad de la política exterior y de seguridad común (PESC) de la UE.
El Parlamento Europeo pide a la Unión Europea que revierta esta tendencia con un concepto estratégico real de política exterior.
(…)
La Eurocámara también solicita a Marruecos y al Frente Polisario que prosigan con las negociaciones para "una solución pacífica y duradera en el Sahara Occidental".
Al mismo tiempo, el PE reitera "el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a decidir sobre el estatuto del Sahara Occidental mediante un referendo democrático, con arreglo a las resoluciones de las Naciones Unidas pertinentes".
(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario