domingo, 9 de septiembre de 2012

Falta de observadores amenaza un juicio justo para los presos de Gdeim Izik

Tras casi dos años del desmantelamiento de Gdeim Izik, un grupo de 22 activistas saharauis continúan en la cárcel de Salé condenados por un "atentado a la seguridad interior y exterior del Estado, formación de banda criminal y atentado contra los funcionarios públicos en el marco del ejercicio de su función". Los presos de Salé, como se les conoce, vivieron en el gran campamento saharaui de Gdeim Izik que se formó a las afueras de la ciudad ocupada de El Aaiún y que fue desmantelado por el Gobierno de Marruecos en noviembre de 2010.

A principios de este año se abrió el proceso que sometería a estos saharauis a un juicio militar. El transcurso de estos nueve meses, los presos de Salé han realizado hasta cuatro huelgas de hambre reclamando una liberación inmediata ante la carencia de pruebas por parte del Gobierno de Marruecos para ser juzgados.
Hace unos días, conocíamos la nueva fecha para el juicio que tendrá lugar en Rabat. Se celebrará el 24 de Octubre y al mismo acudirán diferentes organizaciones jurídicas y de defensa de los DDHH que pretenden garantizar la realización de un juicio justo a falta de observadores internacionales enviados desde la propia ONU. La celebración de este juicio se ha ido postergando a lo largo de los meses, siendo cancelados finalmente por el Gobierno de Marruecos en su táctica de evitar que los observadores puedan dar constancia de la realidad a la que se someten los saharauis en un juicio marroquí, en el que sus derechos carecen de importancia y donde las únicas declaraciones que tienen constancia son las realizadas por los propios funcionarios del régimen alauita.
Acompañados por un grupo de abogados de Badajoz, desde Thawra reclamamos la necesidad de observadores civiles que puedan acudir a la celebración de este juicio. Si estás interesado/a en acudir al juicio en calidad de observador de DDHH y para más información sobre la convocatoria, no dudes en contactarnos a través de nuestro correo electrónico saharathawra@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario