lunes, 24 de septiembre de 2012

El relator especial de la ONU para la Tortura denuncia graves violaciones de DD.HH en Marruecos alegando haber "recibido testimonios creíbles de tortura"


Rabat,23/09/12 (SPS) El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y  tratos inhumanos o degradantes, el argentino Juan Méndez, terminó  este sábado su visita  que le llevó a  Marruecos y el Sáhara Occidental, y declaró en  Rabat que había recibido "testimonios creíbles alegando excesiva presión física y mental de los detenidos durante los interrogatorios."
"A pesar de la cruel práctica en las causas penales ordinarias, no debe sorprender que los actos constitutivos de tortura se cometen en particular durante eventos intensos como los eventos más importantes, percibidos como una amenaza  a la seguridad nacional o el terrorismo ", dijo Méndez en una conferencia de prensa después de su visita a Marruecos y el Sáhara Occidental.
El Relator Especial de la ONU añadió que "se  observa  un aumento de los actos de tortura y malos tratos durante el arresto y la detención", y ha lamentado   que sus reuniones con la sociedad civil fueron "controlados por las autoridades y los medios de comunicación, creando un ambiente de intimidación.”
Juan Méndez  ha  denunciado "casos recientes de informes creíbles de golpes infringidos  con puños y palos, y  la  aplicación de electrochoques y quemaduras de cigarrillos".
Además, señaló que hubo "denuncias creíbles de acoso  sexual y amenaza de violación a las víctimas o familiares de estos y otros malos tratos".
En ese sentido  dijo “he recibido numerosas quejas sobre el uso de la tortura por parte de funcionarios para obtener pruebas o confesiones durante el interrogatorio, especialmente en los casos relacionados  con la seguridad nacional o la lucha contra el terrorismo.”.
Con respecto al sistema de quejas sobre las denuncias de tortura y malos tratos, ha destacado que, "parece funcional en la ley, pero no en la práctica."
Al referirse a su visita a El Aaiún en el Sáhara Occidental, el Sr. Méndez dijo que estaba "abrumado por la gran cantidad de denuncias y los  cientos de casos registrados  y agregó que "examinará detalladamente cada  denuncia. "
Según un despacho publicado este sábado  por la agencia EFE, el relator especial de la ONU para la Tortura denunció  la práctica de torturas en Marruecos  de  manifestantes contrarios al gobierno y sobre aquellos a quienes se acusa de terrorismo
Finalmente, anunció que el informe de su visita a Marruecos y el Sáhara Occidental será presentado al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en marzo de 2013. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario