jueves, 13 de septiembre de 2012

Relator ONU sobre tortura visita Marruecos y el Sahara a partir del viernes


Rabat, 12 de septiembre de 2012 (EFE).- El relator especial de la ONU sobre la tortura y los malos tratos, el jurista argentino Juan Méndez, emprende el viernes una visita a Marruecos y al Sahara Occidental de una semana, invitado por el Gobierno marroquí, informó a Efe una fuente gubernamental.
Según Abderrazak Rouwan, secretario general de la Delegación Interministerial de Derechos Humanos marroquí, "Méndez podrá visitar todos los lugares de privación de libertad. Puede visitar los lugares que quiera".
Está previsto que Méndez viaje a Rabat, Salé, Mequínez, Casablanca, Temara y El Aaiún (capital del Sahara Occidental), ciudades en las que se concentran los principales centros penitenciarios y algunas de las comisarias más polémicas del país.
Fuentes de la ONU consultadas por Efe confirmaron que Méndez visitará varias prisiones, pero no dieron más detalles sobre el viaje, mientras que fuentes de asociaciones saharauis aseguraron que el relator de la ONU estará en El Aaiún el 17 y 18 de septiembre donde tiene previsto reunirse con varias organizaciones de la zona.
Las fuentes no pudieron confirmar si visitará la llamada Prisión Negra de El Aaiún, pero, por otro lado, indicaron que organizaciones independentistas organizarán una manifestación coincidiendo con su visita al Sahara Occidental.
El territorio del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos en 1975, es especialmente sensible porque Rabat sostiene que su plan de autonomía es la única salida realista, mientras que los saharauis defienden la celebración de un referéndum en que la independencia sea una opción.
En 1991, la ONU estableció la Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), con el objetivo principal de verificar el respeto del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario; los intentos de este último de incorporar a sus tareas la vigilancia de los derechos humanos se han topado hasta ahora con la negativa rotunda de Marruecos.
Por otro lado, el secretario general de la Delegación Interministerial de Derechos Humanos marroquí aseguró que Méndez se reunirá con autoridades públicas, responsables de instituciones nacionales, como el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y sus comisiones regionales, y representantes de la Justicia y de la Fiscalía, y de la sociedad civil.
Amnistía Internacional denunció el pasado mes de junio que la continuidad de las torturas y malos tratos en las cárceles siguen siendo "el punto negro" de los derechos humanos en Marruecos.
A pesar de que muchas ONGs locales y presos políticos insisten en que se práctica la tortura en las cárceles marroquíes, la Dirección General de Prisiones ha negado en repetidas ocasiones que se produzcan malos tratos y torturas en las cárceles de este país. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario