domingo, 9 de septiembre de 2012

El Relator especial de las Naciones Unidas contra la tortura visitará los TT.OO y Marruecos

Ginebra, 07/09/12 (SPS) – El  Relator Especial de la ONU  de la tortura, el argentino, Juan Méndez, tiene previsto realizar una visita  de  "campo" a Marruecos y los territorios ocupados del Sáhara Occidental  del  14 al  21 de septiembre para preparar un informe cabal sobre violaciones de derechos humanos   en el mundo, según una fuente diplomática  saharaui.
Los  medios de comunicación señalan que en el marco de esta  visita, las autoridades marroquíes de ocupación intentan tapar la mísera situación de los detenidos políticos saharauis en las cárceles marroquíes"
Las autoridades de ocupación han llevado a cabo un intento este  fin de semana de "aliviar la  situación de tensión e ira" que presentan algunas   cárceles, especialmente las marcadas por  huelgas de hambre por los presos políticos saharauis  en vista de la visita del  funcionario de la ONU, de acuerdo con la misma fuente.
En un contexto relacionado, se espera que una delegación de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Africana realice una visita  de trabajo para evaluar la situación de los derechos humanos en la región durante la segunda mitad de este mes, según lo informado a  SPS  por  la embajada  saharaui  en Addis Abeba.
La delegación multinacional encabezada por  la  presidenta  del Centro   Robert. F. Kennedy  para la Justicia y los Derechos Humanos ha pedido el lunes  acelerar el establecimiento  de "un mecanismo internacional permanente de derechos humanos del pueblo saharaui", en un informe preliminar publicado   sobre  graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí contra los saharauis tras la visita de la delegación encabezada por la Sra. Kerry Kennedy, a los territorios ocupados del Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados saharauis  del  24 al   31 de agosto. (SPS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario