jueves, 13 de septiembre de 2012

El Presidente de la República pide una intervención "urgente" de la ONU para la liberación de los presos políticos saharauis



Bir Lehlu (Territorios Liberados), 12/09/2012  (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario, ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, su intervención "urgente" para la liberación de los presos políticos saharauis en la Cárcel de Salé 2.

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha calificado el anuncio del gobierno marroquí el pasado 31 de agosto, de presentar el próximo 24 de octubre de 2012, a los presos políticos saharauis ante un tribunal militar "de una decisión injusta y contraria al derechos internacional humanitario".

"Estos hechos reflejan un claro menosprecio y un desafío por parte del gobierno marroquí hacia la legitimidad internacional y los valores e ideales de la humanidad, al declarar que presentará a civiles pacíficos, activistas de derechos humanos indefensos ante un tribunal militar, simplemente por su apego a demandas legítimas y justas, consagradas en la Carta y resoluciones de la ONU como es el derecho del pueblo saharaui a la libertad, a la dignidad y a la autodeterminación y a la independencia", dice el Presidente de la República en su carta.

El Presidente Abdelaziz ha explicado la deteriorada situación de salud de los presos políticos saharauis. "Son expuestos a diversas formas de tortura física y psicológica, y brutales ataques en sus celdas, como el ocurrido el mes de febrero de 2012, y el intento de obligarlos, bajo tortura, a confesar cargos falsos y firmar actas preparadas".

Ha subrayado también la difícil situación de sus familias que "tiene que viajar largas distancias desde el Sahara Occidental hasta el Reino de Marruecos, y fueron expuestos a la humillación, la discriminación e inspecciones provocativas y asfixiantes restricciones durante la presentación de sus hijos ante el juez marroquí".

El Presidente Abdelaziz ha solicitado "la creación de un mecanismo dentro de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental, MINURSO, similar a cualquier misión internacional para la vigilancia y protección de los derechos humanos y el cumplimiento de su tarea principal, la organización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui".

Igualmente, el Presidente de la República pidió la liberación de todos los presos políticos saharauis confinados en cárceles marroquíes y el esclarecimiento del destino de 651 desaparecidos saharauis, así como el cese inmediato del expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental y el derrumbe del muro de la vergüenza que divide al pueblo saharaui en dos partes. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario