miércoles, 19 de septiembre de 2012

La sociedad civil marroquí pide ayuda a la ONU

Mediante un comunicado y una reunión, la Asociación por los Derechos Humanos de Marruecos ha pedido que Naciones Unidas supervise el cumplimiento de los derechos más básicos en el Sahara Occidental.
La Asociación Marroquí por los Derechos Humanos ha pedido al Gobierno de su país que admita la creación de un mecanismo de Naciones Unidas que se encargue de supervisar y proteger los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos y que está aún por descolonizar. Con delegación en la capital del Sahara Occidental, El Aaiún, la AMDH asegura que "después del fracaso judicial marroquí para poner fin a las violaciones graves de los Derechos Humanos y su alineación al lado de los responsables, se hace imprescindible satisfacer las demandas de las víctimas a través del establecimientto de un mecanismo que supervise estos derechos y juzgue a los culpables".

Va más allá y asegura que en caso de ser detenidos, "deberían estar ante la justicia internacional", reconociendo, por tanto, la dimensión internacional del conflicto del que Marruecos es parte. La denuncia se la han hecho llegar al relator contra la tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, que se encuentra de visita en el Sahara Occidental. La organización denunció en un comunicado "la destrucción de pruebas de violaciones de derechos humanos graves" que ejecuta la policía y los paramilitares marroquíes.

Méndez, que se está moviendo bajo una estrecha vigilancia, ha sido testigo de una gran confrontación en la ciudad que acabó con decenas de heridos saharauis que se manifestaban por la independencia del territorio. Durante varios días, Méndez se reunirá con diferentes organizaciones, visitará prisiones y comisaría y posteriomente elaborará un informe. Ha sido invitado por el Gobierno de Marruecos.

Según la sociedad civil saharaui, seis personas habrían resultado heridas. En el video se puede ver y escuchar la opinión del activista saharaui Brahim Daham.

http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=3198

No hay comentarios:

Publicar un comentario