miércoles, 26 de septiembre de 2012

Condenas a los presos saharauis de Dajla

El Aaiun, territorios ocupados del Sahara Occidental, 25 de septiembre 2012
Fuente CODESA, desde El  Aaiun
Traducción: Poemario por un Sahara Libre
El tribunal marroquí de El Aaiun condena a seis presos políticos saharauis de Dajla, antiguo Villa Cisneros, hoy en El Aaiun con penas que oscilan entre 8 meses y 3 años de cárcel.
Una semana después de la visita del Relator Especial contra la tortura y tratos denigrantes de la ONU al Sahara Occidental en especial a la ciudad ocupada de El Aaiun, las autoridades marroquíes celebraron hoy 25 de septiembre el juicio de 14 presos políticos saharauis que acudieron ante el tribunal esposados. Los 14 presos fueron presentados ante el juez marroquí de segundo grado en el tribunal de apelación del El Aaiun. La comparecencia de estos detenidos se presentó a través 8 expedientes a fin reanudar la condena  contra ellos en la sala de penal de primera instancia del mismo tribunal, y en el que las sanciones oscilaron entre 8 meses a 3 años de prisión contra los siguientes defensores de derechos humanos saharauis que son:
Mahyub Aulad Cheij, exdesaparecido y vicesecretario del Comité contra la Tortura de Dajla,
Kamal Trayeh, miembro del Comité de apoyo al proceso de la ONU en el Sahara y de protección de los recursos naturales saharauis,
Atiku Barray miembro del Comité contra la Tortura de Dajla,
Hasana Luali, miembro del mismo comité y encargado de las víctimas de la minas,
Mohamed Manolo miembro del Comité de protección de los recursos de Dajla
Abdelaziz Barray miembro del Comité contra la Tortura de Dajla.
En el  juicio de este martes se ha aplazado el de los defensores saharauis de derechos humanos Abdelaziz Barray y Anuar Sadat Lehmeid hasta la fecha 9 de octubre 2012.

Aumentan penas de prisión contra dos saharauis por los disturbios de Dajla
25-09-2012 / EFE
El Tribunal de Apelación en la ciudad de El Aaiún aumentó hoy a tres años de cárcel la pena de prisión contra dos independentistas saharauis y confirmó las penas de otros siete por su participación en los disturbios de septiembre de 2011 en Dajla, en el Sahara Occidental.
Según dijo a Efe María Dolores Travieso Darias, observadora española enviada por el Consejo General de la Abogacía, el tribunal elevó de 18 meses a tres años la condena de dos personas, confirmó la pena de un año de cárcel de un activista y de tres años a otros seis.
Además, se aplazó el juicio de otros dos saharauis hasta el 9 de octubre por no estar presente uno de sus abogados.
Un total de 11 activistas saharauis pasaron hoy por el Tribunal de Apelación por su implicación en los disturbios de septiembre de 2011 en Dajla, y que comenzaron con una pelea entre hinchas de dos equipos de fútbol y derivó después en enfrentamientos entre saharauis y marroquíes procedentes del norte del país.
Los saharauis fueron condenados en abril por formación de una banda criminal, conspiración en asesinato premeditado, obstrucción del tránsito en la vía pública, participación en una pelea, delitos contra personas, embriaguez en público, posesión y consumo de drogas o por agresión de los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones.
Por otro lado, durante la jornada de hoy el Tribunal de Apelación también amplió las penas de 8 a 18 meses de cárcel de dos saharauis y de 18 meses a tres años de prisión a un tercero por provocar disturbios durante una manifestación en El Aaiún.
Gali Bujala, miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH), explicó a Efe que durante los distintos procesos los saharauis gritaron varias consignas a favor de la autodeterminación saharaui.

El Tribunal de Apelación de El Aaiún ha optado de nuevo por el aplazamiento del juicio de los presos de Dajla
ASVDH, 04 de septiembre de 2012, Sahara occidental
Este martes 4 de septiembre de 2012, 13 presos saharauis se sentaban en el banquillo de los acusados. El 18 de abril de 2012, fueron condenados por el Tribunal de primera instancia de El Aaiún a penas de entre tres y ocho meses de cárcel.
Igual que lo hicieron en la sesión del 18 de abril, los detenidos Oulad Chaikh El Mahjoub, Kamal Traiah, Mohamed Manolo, Dalbouh Barek Allah, Atikou Baray, Abdelaziz Baray, Hamaidat Anouar Sadat, Omar Ghazali, Ahmed  El Alaoui y Hassana El Wali repitieron que padecieron torturas durante la instrucción.
Dos de ellos, Omar Ghazari y Ahmed El Alaoui preguntaron al juez sobre el destino de las denuncias por violación depositadas ante el procurador general, y por qué las autoridades no habían abierto ninguna investigación.
A petición de la defensa, los abogados Mohamed Boukhaled, Bazaid Lhmad, Lhbib Errguibi y Moheld Fadel Lili, que fueron informados de la fecha de la audiencia con siete días de antelación, los jueces han pospuesto la audiencia al 25 de septiembre de 2012.
Para otro asunto del que entendía la audiencia ese mismo día, el tribunal ha aplazado el proceso de Mohamed Biza y Mustapha Boudani al 25 de septiembre.
Ambos detenidos fueron arrestados el 10 de mayo de 2012 tras una manifestación organizada en el barrio El Hchicha de la ciudad de El Aaiún -Sahara Occidental- y condenados el 11 de julio a ocho meses de prisión firme.
Los observadores Mgda Such, Blanca Enfedaque, Luis Mangrané y Ángels Moseguí, y defensores saharauis representantes de la ASVDH, CODAPSO y CODESA así como el Comité de los desaparecidos saharauis asistieron a las sesiones del Tribunal de Apelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario