miércoles, 26 de septiembre de 2012

La UE promueve la importación ilegal de productos agrícolas saharauis

Western Sahara Resource Watch publica la versión española de un informe que desvela que la UE permite y promueve la importación ilegal de productos agrícolas procedentes de explotaciones agrícolas del Sahara Occidental ocupado pertenecientes a grandes holdngs marroquíes, algunos de ellos ligados directamente al monarca marroquí Mohamed VI.

"En dos discretas oficinas del Sáhara Occidental, una agencia marroquí se dedica a etiquetar sistemáticamente los productos locales como de origen marroquí". Esta es una de las conclusiones a las que llega el informe realizado por WSRW y publicado en español.
A través de agencias de etiquetado directamente aprobadas por la UE, Marruecos pone un “sello de aprobación” a frutas y hortalizas saharauis, a las que etiquetan como "producto marroquí" antes
de su importación a la Unión Europea19. En 2002, la UE acreditó a la agencia marroquí de control de
las exportaciones EACCE como agencia autorizada para llevar a cabo esta tarea.
"Mediante estas prácticas", declara WSRW, "los consumidores europeos contribuyen sin saberlo al expolio y mantenimiento de la ocupación del Sahara Occidental".
El informe facilita además datos sobre los productos saharauis que entran en la UE con unas condiciones arancelarias que benefician directamente a los dueños ilegítimos de las explotaciones agrícolas de Dajla, al sur del Sahara Occidental, muchas de ellas directamente vinculadas a Mohamed VI.
"Los consumidores europeos tienen derecho a conocer el origen de los productos que consumen", declara WSRW. "Ante la inminente entrada en vigor de este acuerdo comercial con Marruecos, la UE debe detener inmediatamente las importaciones de productos agrícolas procedentes de los territorios ocupados".
Descargar aquí el informe completo:
Informe etiquetado sahara occidental (1 MB)

http://www.wsrw.org/a110x2376

No hay comentarios:

Publicar un comentario