martes, 18 de septiembre de 2012

Denuncian represión al llegar al Sahara el Relator de ONU contra la tortura

Rabat, 17 sep (EFE).- La Asociación Saharaui de Víctimas de Derechos Humanos (ASVDH) denunció hoy la represión ejercida contra los independentistas en una manifestación en El Aaiún que coincidió con la presencia en la ciudad del Relator de la ONU contra la tortura y los malos tratos, Juan Méndez.
 
Según aseguraron a Efe fuentes de la ASVDH, una multitudinaria manifestación pro independentista se celebró esta tarde en la céntrica Avenida Smara de la capital saharaui, pero la policía marroquí "cargó con violencia" y dejó a 25 personas heridas o magulladas, de las que 6 requirieron hospitalización.
Ninguna otra fuente ha confirmado hasta el momento la información, y tampoco el Relator se han pronunciado al respecto, aunque no se descarta que mañana visite a los hospitalizados, ya que continuará sus pesquisas en la ciudad.
 
En la mañana del lunes, el Relator se reunió con al menos tres organizaciones independentistas (entre ellas ASVDH y CODESA, a la que pertenece la activista Aminatu Haidar), a las que solicitó ceñir sus testimonios a casos concretos de torturas y malos tratos, sin entrar en consideraciones políticas, dijeron las fuentes.
 
No está claro (ya que el Relator decide con quién quiere entrevistarse y puede cambiar su agenda) si Méndez se reunirá con miembros de la Minurso, la misión de la ONU que supervisa el alto el fuego en el territorio pero que no tiene mandato para velar por los derechos humanos, pese a la insistencia a este respecto de los independentistas saharauis.
 
La visita de Méndez se ha producido a invitación del gobierno marroquí, y durará siete días (hasta el sábado), durante los cuales se espera que se reúna con organismos defensores de derechos humanos y autoridades marroquíes, además de visitar varias prisiones y comisarías de policía. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario