viernes, 28 de septiembre de 2012

Pregunta del diputado Joan Josep Nuet (Izquierda Plural) a la Mesa del Congreso de los diputados por las actuaciones policiales marroquíes durante la visita del relator de la ONU a El Aaiún

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la siguiente PREGUNTA sobre las actuaciones policiales marroquí en la ciudad del Aaiún, dirigida al Gobierno para la que se solicita respuesta escrita.
Corresponsales de la Red de Información Radio Maizirat desde El Aaiún, informaron que el día 17 a las 17 horas GMT los servicios de seguridad y las fuerzas auxiliares de policía y gendarmería marroquíes intervinieron con brutal fuerza contra manifestantes saharauis que tomaron las calles de la ciudad de forma pacífica y en el barrio de Maatala donde las autoridades de ocupación marroquí usaron la fuerza para dispersar la manifestación convocada por la Asamblea de once Asociaciones saharauis de derechos humanos.
El aparato represivo marroquí, desplegó varias unidades compuestas por agentes de policía, vestidos de civil y las fuerzas auxiliares y militares vestidos de civil, que arremetieron con un excesivo uso de la fuerza que causó un considerable número de víctimas entre heridos de distintas consideraciones y detenidos.
Las primera víctimas que se han podido localizar y registrar después de dispersada la manifestación, muchas de las cuales  fueron evacuadas al hospital de la ciudad son conocidos defensores de los derechos humanos, entre los mismos se encuentran Brahim Dahan, conocido defensor de derechos humanos - Hasan Dueihi, conocido defensor de derechos humanos  - Brahim Sabar conocido defensor de derechos humanos - Bachiri Ben Taleb, defensor de derechos humanos - Lehbib Salahi, - La Sra, Salam Numria, - Taclubet Mohamed Fadel, - La Sra. Hadia Nayiha - La Sra. Mint Haimuda, - La Sra. Hadhum Elhasni, - Embarec Edaudi, - Hamudi Lili, - Elmami Hanun, - Legzal Elmahyub - Abdulah Burakaa.
Según los reporteros de Radio Maizirat las fuerzas marroquíes han podido detener varios jóvenes que todavía no se sabe de su identificación ni de su paradero. La fuente ha descrito que la fuerza que se uso contra los manifestantes ha sido desproporcionada  y de extrema brutalidad contra los manifestantes saharaui.
Por todo ello, se formula las siguientes preguntas:
¿Tiene conocimiento el Gobierno de los hechos y las detenciones  producidas en la ciudad del Aaiún, especialmente durante la visita del Relator Especial contra la Tortura de la ONU?
¿Cuál es la postura del Gobierno español ante las continuas violaciones por el Gobierno Marroquí de los Derechos Humanos en el territorio ocupado del Aaiún?
¿Qué medidas piensa el Gobierno adoptar, para garantizar la libertad de expresión y la defensa de los Derechos Humanos en el territorio ocupado del Aaiún por el Gobierno Marroquí?                              
Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 18 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario