viernes, 7 de septiembre de 2012

Tres saharauis expulsados del consulado de España en Agadir


Sufren el acoso de las fuerzas de seguridad por su activismo a favor de la independencia del Sáhara y uno de ellos fue brutalmente agredido por las fuerzas de seguridad del país magrebí.

Tres jóvenes saharauis ocuparon en ayer el consulado español de la ciudad marroquí de Agadir para exigir su repatriación a España al identificarse como hijos de ciudadanos españoles, según informó la Liga Española Pro Derechos Humanos.

Según esta organización, las tres personas sufren el acoso de las fuerzas de seguridad por su activismo a favor de la independencia del Sáhara y uno de ellos fue brutalmente agredido por las fuerzas de seguridad del país magrebí durante la reciente visita a la zona de una delegación del centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos. Tras su entrada en el consulado, el edificio fue rodeado por la policía marroquí aunque los agentes no intentaron en ningún momento entrar en la legación española, respetando la inviolabilidad que rige sobre las dependencias diplomáticas. Una vez en el interior de la oficina los tres jóvenes desplegaron banderas de la República Árabe Saharaui Democrática. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se confirmó la entrada de los tres activistas en la legación aunque se calificó como «acto propagandístico» en lugar de una ocupación.

Los jóvenes fueron finalmente expulsados del consulado.

1 comentario:

  1. Si son hijos de ciudadanos españoles y son acosados por las fuerzas marroquíes es lógico que se refugien en el consulado, lo que ya no es lógico es que sean expulsados. Al gobierno de Rajoy le falta exigirle al gobierno marroquí un mínimo en el cumplimiento de los derechos humanos

    ResponderEliminar