lunes, 22 de abril de 2013

Derechos Humanos en el Sáhara Occidental: La acusación de Estados Unidos a Marruecos

"El gobierno marroquí continúa utilizando la brutalidad y el desprecio de los derechos humanos
"El gobierno marroquí continúa utilizando la brutalidad
y el desprecio de los derechos humanos"



En su informe anual 2013, que se publicó el 19 de abril, el Departamento de estado de Estados Unidos señala que "las fuerzas de seguridad marroquíes" han hecho uso de la tortura, violencia y malos tratos infligidos a los detenidos saharauis.

La violencia es un rasgo del poder marroquí. Su objetivo principal: el pueblo saharaui. Los informes de organizaciones internacionales de derechos humanos nunca han dejado de denunciar esta situación.

Los Estados Unidos, después de un apoyo indefectible al trono marroquí en relación con la cuestión saharaui, finalmente ha llegado a lo obvio. ¿Entonces Washington ha cambiado de bando?


El informe inflexible Departamento de EE.UU. indicaría que se ha encontrado el camino. Las últimos doce páginas, subrayan, "incumplimiento de Marruecos de los derechos humanos de los saharauis en el Sahara Occidental ocupado, citando la violencia física como la tortura de prisioneros, el uso de la detención arbitraria e impunidad de las fuerzas marroquíes ", según se expresa en un informe de la APS de 20 de abril, en el que se refiere al Informe anual 2013, publicado el 19 de abril por los servicios del nuevo Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en cuanto a la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ", 'relacionados con los reclamos de independencia' de los independentistas saharauis, según destacan los redactores del documento.

Este informe es emitido unas horas antes de que el Consejo de Seguridad adopte una nueva resolución (la 2044 expira el 30 de abril de 2013) para prorrogar el mandato de la MINURSO. Hay mucho en juego: se refiere a la aplicación de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos. Marruecos no lo quiere y por una buena razón. Objetivamente, la situación actual lo requiere. Todo indica que debemos avanzar hacia la ampliación de las prerrogativas de la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

"Informes fidedignos indican que las fuerzas de seguridad marroquíes están implicadas en torturas, palizas y otros malos tratos a detenidos saharauis ", escriben los colaboradores del sucesor de Hillary Clinton.

Las ONG's internacionales y locales "continúan con las denuncias de los abusos contra la población saharaui ... La tortura se realiza generalmente durante la prisión preventiva", señalaron los servicios del ex candidato demócrata de la Casa Blanca que han puesto de relieve las conductas de violencia practicadas por las fuerzas marroquíes de represión para extraer confesiones de los presos saharauis.

El informe cita "violaciones contra los presos políticos saharauis", "las palizas con cables eléctricos, asfixia con un paño húmedo empapado en orina o productos químicos, quemaduras de cigarrillos, y la suspensión de la brazo como un pollo atado por un largo tiempo." Actos repulsivos que no han cesado.

"El gobierno marroquí continúa utilizando la brutalidad y el desprecio de los derechos humanos como una forma de opresión contra el pueblo saharaui y esto, casi con total impunidad", denuncia el Centro Robert F. Kennedy (RFK Center) de la justicia y los derechos humanos en un informe publicado el 19 de abril. "Si la ONU quiere afirmar que los derechos humanos son el pilar fundamental de sus misiones, los miembros del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental y el Consejo de Seguridad deberían establecer un mecanismo de la MINURSO que le permita recibir e investigar quejas individuales ..." indica la ONG estadounidense.

En un informe al Congreso de los EE.UU. en el otoño de 2012, el Departamento de Estado norteamericano ha desarrollado una acusación grave de la política de Rabat en los territorios ocupados. Afirmó el informe que "la situación general de los derechos humanos en los territorios saharauis plantea una serie de problemas graves, incluyendo restricciones a la libertad de expresión y reunión, el uso de la detención arbitraria y el abuso físico y las acciones contra los detenidos durante su detención y encarcelamiento."

Nada ha cambiado desde entonces. El informe de John Kerry solo da en el clavo. Se abre una vía real para el establecimiento de un mecanismo de monitoreo de los derechos humanos y pone a la comunidad internacional con sus responsabilidades.


Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Fuente: http://www.lexpressiondz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario