miércoles, 17 de abril de 2013

Carta de la Junta de Decanos de Colegios de Abogados del Perú al Presidente del Consejo de Seguridad

Carta de la Junta de Decanos de Colegios de Abogados del Perú al Presidente del Consejo de Seguridad


Al Presidente del Consejo de Seguridad

S.E. Mr. Eugene-Richard GASANA,

Representante Permanente de la República de Ruanda.

Naciones Unidas.

La Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú integrada por todos los Decanos de los Ilustres Colegios de Abogados del Perú, reunidos en sesión ordinaria de la Junta en Iquitos, se dirigen a Usted convencidos de la importancia de la labor que desempeña el órgano que preside en el cumplimiento de los principios del Derecho Internacional y las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, en especial aquellos relacionados con las soluciones justas para las controversias y en particular, la Declaración de la Carta relativa a los Territorios no Autónomos.

Se manifiestan preocupados porque en el territorio del Sahara Occidental, última Colonia de África, las Naciones Unidas no han podido a fecha de hoy aplicar la legalidad internacional, que establece la necesidad de que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro, a través de la celebración de un referéndum justo, libre e imparcial, prometido por la Organización y acordado por las partes en 1991.

Expresan su rechazo ante las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos de la población civil en el territorio del Sahara Occidental, tantas veces documentadas y condenadas por el Relator de la ONU contra la Tortura el Sr. Juan Méndez y denunciadas por infinidad de prestigiosos organismos internacionales defensores de los derecho humanos tales como Amnistía International, Human Rights Watch, el Centro R. F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, La Comisión de Derechos Humanos de la Unión Africana, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, etc.

Denuncian las gravísimas irregularidades y la severa sentencia dictada por el tribunal Militar marroquí contra los 25 activistas saharauis de Derechos Humanos del campamento de Gdeim Izik, y exigen su inmediata e incondicional liberación, así como, la de todos los presos políticos saharauis en Marruecos.

Solicitan al Consejo de Seguridad en su próxima resolución sobre el Sahara Occidental, prevista a finales del corriente mes, que encargue la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) de la vigilancia, protección y supervisión de los Derechos Humanos de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos. El establecimiento de una supervisión de los Derechos Humanos lo considera el mismo Secretario General de la ONU, en su último informe publicado el día 08 de abril 2013, urgente y necesario, y pide que sea independiente, imparcial y completa.

Solicitan también el cumplimiento de las medidas que permitan la celebración del referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, que es la razón de crear la MINURSO desde 1991, de acuerdo a la legalidad internacional, y que constituye un paso decisivo hacia la deseada erradicación de los últimos vestigios de colonialismo que aún subsisten en nuestro mundo y que aún padecen pueblos, territorios y naciones hermanas como el Sahara Occidental.

Iquitos, 12 de abril de 2013

Siguen firmas de los ilustres Decanos.

Fuente: http://www.generaccion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario