viernes, 19 de abril de 2013

EEUU estremece a Marruecos

Pide a la Minurso que controle los Derechos Humanos en el Sahara
Por: SERGIO RODRIGO

Marruecos está viviendo estos días su primera gran crisis diplomática desde su independencia con el que es su principal aliado, EEUU. Este comparte los mismos sentimientos pero hace unos días ha lanzado un órdago en el seno del Consejo de Seguridad.

Washington quiere aprobar un nuevo mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara (Minurso) con competencias que velen por el respeto de los Derechos Humanos tanto en el territorio ocupado por Marruecos como en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, controlados por el Polisario.

Este es una giro novedoso a la situación del conflicto, que dura ya 38 años, y un claro guiño a las propuestas del Polisario que reivindicaba esta media desde hace años y siempre invalidada por Francia. Y es que la Minurso es la única misión de la ONU que no vela por el firme cumplimiento de los derechos fundamentales.

Por su parte, Marruecos por instrucciones del monarca, celebró el pasado lunes en Fez un inesperado Gabinete Real para debatir la medida de EEUU. Al acto asistieron consejeros del rey, del jefe del Gobierno, de los líderes de los partidos políticos, así como de varios miembros del Gobierno.

Una de las primeras medidas adoptadas por Marruecos ha sido suspender las maniobras conjuntas entre militares que se iniciaron a principios del mes de abril en la ciudad marroquí de Agadir, donde se descargó material bélico para realizar entrenamientos dentro de la conocida como Operación African Lion 13, según lo confirmaron fuentes citadas por el periódico marroquíLakome.

El diario ha asegurado que el ejército marroquí ha enviado instrucciones para suspender el lanzamiento de la operación militar prevista para las próximas semanas. Washington aún está esperando la notificación oficial de las autoridades marroquíes, pero según el diario ha comenzado a organizar la logística para la repatriación de los equipos y los 1.400 soldados que llegaron hace unos días a Marruecos.

Uno de los principales motivos ha podido ser las informaciones de las últimas visitas del enviado personal del secretario general de ONU, el estadounidense Christofer Ross, al territorio del Sahara. Ross ha sido el primero en visitar el territorio desde el alto el fuego.

Pero, unas las grandes promotoras de esta media en los últimos años ha sido la Fundación Robert F. Kennedy, presidida por Kerry Kennedy e hija del senador Robert F. Kennedy, dirigente del Partido Demócrata, al que pertenece Obama. La fundación pidió acelerar el establecimiento de "un mecanismo internacional permanente de derechos humanos del pueblo saharaui", en un informe tras su visita en agosto del 2012 a El Aaiún.

Lo sorprendente del rechazo de esta medida por parte de Marruecos es que estos han sostenido históricamente que el Polisario tortura y secuestra a la población saharaui en Tinduf. De momento hay que esperar al día 22 de abril a que se debata la propuesta para que más tarde, el día 25, lo voten, pero Polisario y Marruecos miran a París, contraria a la medida y con derecho a veto.

Imagen: Colectivo Saharaui 1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario