viernes, 19 de abril de 2013

Marruecos contra propuesta estadounidense sobre el Sahara Occidental


Rabat, 17 abr (PL) Instituciones oficiales marroquíes se movilizan para neutralizar una propuesta estadounidense respecto a que la ONU supervise los derechos humanos en el Sahara Occidental, se conoció en una reunión legislativa celebrada hoy aquí.Parlamentarios de la Cámara Alta rechazaron este miércoles el proyecto de resolución que Washington espera presentar ante el Consejo de Seguridad para ampliar las prerrogativas de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso).

Los miembros de esa instancia conocida aquí como Cámara de Consejeros, expresaron su "enojo y preocupación" ante la iniciativa que Estados Unidos puede presentar ante el organismo mundial.

La posición de los legisladores, inducida por la del gobierno respecto a desconocer cualquier derecho de la población saharauí, se contrapone a la de Washington, obligado según fuentes saharauíes a admitir las violaciones marroquíes en el Sahara.

El debate parlamentario para evitar esa supervisión allí de los derechos humanos siguió a fuertes represiones de Rabat contra la población saharauí durante la visita a fines de marzo último del enviado especial de la ONU, Christopher Ross.

La presencia del diplomático estadounidense exacerbó también las diferencias entre los saharauíes, que aspiran a lograr un referendo para votar sobre su independencia, y Marruecos, que desea conceder solo la autonomía dentro de su territorio.

Rabat retiró en mayo pasado a Ross su confianza bajo la alegación de que este no respondía a las aspiraciones marroquíes, mientras sus medios cuestionaron al diplomático solo por mencionar la frase "pueblo saharauí".

El gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharauí Democrática, liderada por su movimiento de vanguardia, el Frente Polisario, defiende esos anhelos de soberanía de su pueblo, hasta ahora sin atender tras diversas negociaciones.

Numerosas rondas de diálogo entre representantes de ese estado, reconocido hasta ahora por 85 gobiernos, han sido incapaces de salvar a esos territorios de su estatus de colonia heredada en 1975 por Rabat de la metrópolis española.

La Minurso, en la región desde 1991 para supervisar las hostilidades entre Rabat y el FPolisario y preparar el mencionado referéndum de autodeterminación, es la única misión de la ONU sin facultad para chequear los derechos humanos en su territorio.


Imagen: Colectivo Saharuai 1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario