viernes, 26 de abril de 2013

IU denuncia que Marruecos impide el traslado a El Aaiún de un saharaui fallecido en Jerez de la Frontera (Cádiz)


Fuente: Futuro Sahara, 25/04/2013
Versión en español de Chebih Salama (ciudadano saharaui)
Fuentes de la familia del reportero gráfico Ahmed Mohamed Nass, fallecido el viernes pasado 19/04/2013, nos comunican que las autoridades marroquíes les impiden su traslado para ser enterrado en su ciudad natal Aaiun. Agregan que su cuerpo sigue en la ciudad de Algeciras, en espera.
Ahmed Mohamed Nass fue uno de los mejores reporteros gráficos que plasmaron con su cámara las batallas libradas por el ejército popular saharaui contra las fuerzas invasoras marroquíes. Asimismo, inmortalizó infinidad de eventos nacionales (congresos, conferencias y festivales).

PIDE A MARGALLO QUE TOME NOTA DE LA ACTITUD DE RABAT
MADRID, 25 de abril. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Política Internacional y eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha denunciado el "atropello" cometido por Marruecos al "impedir" el traslado hasta El Aaiun del cuerpo de un saharahui vinculado al Polisario, una decisión que ha puesto en conocimiento del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que "tome nota" de este "atentado a los Derechos Humanos".
Según ha explicado a Europa Press, la familia de Ahmed Mohamed Ahmed, conocido como 'Ahmed Nass', quería que su cuerpo fuera enterrado en El Aaiún, pero el cónsul de Marruecos en Algeciras les ha denegado su petición "aduciendo que podía dar lugar a disturbios".
Meyer ha recalcado que Ahmed Nass, que estuvo "vinculado a la guerra de liberación del Sáhara Occidental", tenía nacionalidad española. Por eso, se ha enviado una carta a Margallo para que conozca la "impunidad" con que Marruecos actúa ante un ciudadano "que tenía todavía carnet de identidad de España".
EN UN PRINCIPIO DIJO 'SÍ'
Un portavoz de la familia ha explicado a Europa Press que en un primer momento el consulado dio su visto bueno a que el cuerpo de Ahmed Nass, que murió el pasado día 19 debido a un infarto, pudiera ser enterrado en El Aaiún, de donde es originario y donde reside su familia.
Sin embargo, mientras esperaban una confirmación oficial, este mismo jueves les ha "sorprendido" la noticia de que el Gobierno marroquí "no acepta que este señor traspase su frontera". Por ello, y dado que consideran que España es el país "soberano" en el Sáhara Occidental, han instado al Gobierno a que actúe y haga que se respete "la legalidad internacional".
Además, el portavoz ha trasladado a toda la opinión pública española su "enérgica repulsa" ante este nuevo "atropello" al pueblo saharaui, que "no sabe dónde se puede enterrar".
"El Sáhara Occidental es un territorio ilegalmente ocupado, administrado por Marruecos, pero la soberanía es española y este señor, nacido en El Aaiún, tiene DNI español y tiene derecho a ser enterrado en El Aaiún", ha recalcado. Según ha indicado, el fallecido trabajó como periodista para el Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario