martes, 23 de abril de 2013

Rabat con los nervios de punta en vísperas de la resolución final sobre la inclusión de los DDHH dentro del Mandato de la MINURSO

Christopher Ross, enviado especial del Secretario General de la ONU en el Sáhara Occidental, debe presentar, hoy lunes 22 de abril 2013, su informe sobre la situación del Sáhara Occidental, tras culminar recientemente su gira diplomática por la región. Área ocupada ilegalmente y administrada por Marruecos, violando todo el marco de la legalidad internacional, y por otra parte, el Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui, que reclama la independencia del territorio desde hace casi 4 décadas y la R.A.S.D (República Árabe Saharaui Democrática) que es reconocida por más de 82 países en el mundo.

Este informe será observado de cerca por las partes implicadas, pero especialmente por el régimen alauita, teniendo en cuenta, el grado de alteración que reina en Rabat, como consecuencia del reciente anuncio desde Washington, proponiendo incluir la vigilancia y protección de los derechos humanos, dentro del mandato de la MINURSO.


Siendo que Marruecos, meses atrás, "reclamaba" la vigilancia de los derechos humanos en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, al sur de Argelia, exponiendo públicamente que el Polisario tendría secuestrada a la población saharaui allí, y ahora, revierte su postura, abrupta y radicalmente, como quien padece 'trastorno bipolar crónico', oponiéndose rotundamente a la protección y vigilancia de los derechos humanos dentro del mandato de la misión de la ONU en la región.

Rechazo, repudio, desconcierto, indignación, etc., son pocos de los calificativos de sentimiento de desconcierto e ira, que se huelen en Rabat en éstos días. Durante toda la semana, la prensa marroquí ha hablado al respecto, dejando entrever su descontento, dando a conocer que la integración del monitoreo de los derechos humanos dentro del mandato de la ONU en el Sáhara Occidental, ha causado un rechazo visceral en el régimen alauita; ya que Marruecos ve 'absurdo' que se supervisen los derechos humanos en un territorio que ellos consideran propio desde 1975, aunque la realidad es otra, es la ocupación ilegal de un territorio que se encuentra dentro del marco de los territorios no autónomos, bajo la contemplación de la resolución 1514 de la ONU, dictaminada el 20 de septiembre de 1960.

El caso es que no sólo se dan a favor de los reclamos del pueblo saharaui los requisitos de la resolución 1514, sino que además hasta la Corte Internacional de justicia se ha pronunciado sobre el tema, como también demás órganos de la ONU. Pero todas estas circunstancias favorables para los saharauis, parece no ser suficientes para que Marruecos abandone sus acciones colonialistas.

La situación en cuestión es, que ahora, Estados Unidos y Francia, tradicionales aliados de Marruecos, durante los últimos meses, sobre todo EE.UU, ha ido cambiando su postura a favor del colonialismo, volcándose en defensa de la legalidad internacional y la defensa de los derechos humanos.

Marruecos, ha hecho todo lo posible a través de distintas campañas de 'desinformación', insinuando y tal vez hasta asegurando, que la guerra de Mali y el 'riesgo' de propagación del terrorismo en la región, han generado, estas posturas "ambiguas", en cuanto al conflicto territorial.

Finalmente, el pasado septiembre, un informe de Estados Unidos, arrojó severas conclusiones sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, y en estos momentos, se espera un nuevo informe sobre el estado de la región, lo cual, hace que en Rabat, tengan los nervios de punta con los resultados de dicho informe, que serán presentados en el transcurso del día de hoy ante el Consejo de Seguridad.

Estos informes presentados hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU, serán los argumentos esenciales para adoptar la decisión el próximo 24 de abril 2013 y que seguramente serán de dominio público, el día 25.

Para todos quienes estamos pendientes de la situación, tenemos como segunda gran incertidumbre (ya que la primera incertidumbre es el resultado en sí mismo), ¿cual será la reacción de las fuerzas de ocupación en los Territorios Ocupados, en contra de la indefensa población saharaui en la región?



Darghamyo, para Colectivo Saharaui 1975.

1 comentario:

  1. sahara maroqui hasta la muerte no tenies cojones a quitarnosla estamos preparados y vosotros?

    ResponderEliminar