lunes, 15 de abril de 2013

56 partidos y organizaciones escandinavos exigen al CS de la ONU ampliar el mandato de la MINURSO para que abarque la protección de los DD.HH

Copenhague, 13/04/13 (SPS) -. Un total de cincuenta y seis organizaciones, partidos políticos, parlamentarios locales y de la Unión Europea de la península de Escandinavia han enviado el viernes una carta al Presidente del Consejo de Seguridad, en la que exigían la ampliación del mandato de la MINURSO para incluir la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, y la liberación de los presos políticos saharauis.

La carta fue firmada por representantes de organizaciones y partidos políticos de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, que insisten en que la misión de la MINURSO es "de celebrar un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de la ONU y la legitimidad internacional”

La situación de los derechos humanos se ha deteriorado, especialmente después del desmantelamiento del campamento marroquí Gdeim Izik y las posteriores detenciones, tortura y juicio militar ilegal contra los presos políticos saharauis, un juicio que ha sido condenado por organizaciones internacionales quienes también han puesto de manifiesto su ilegitimidad , señala el texto de la carta.


En opinión del representante del Polisario en los países escandinavos esta carta es la expresión de un gran apoyo a los saharauis por parte de los países escandinavos, en particular Suecia, donde se firmó la carta por siete partidos políticos representados en el Parlamento, once miembros del parlamento nacional de Suecia, diez parlamentarios suecos en el Parlamento Europeo y dieciséis organizaciones.

La carta es una iniciativa de la organización danesa "contacto Africa", que ha trabajado durante años a favor de la causa saharaui. (SPS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario