jueves, 25 de abril de 2013

El PRC aboga por una declaración unánime del Parlamento a favor del pueblo saharaui

El grupo parlamentario regionalista se ha mostrado este miércoles partidario de llevar a cabo una declaración unánime del Parlamento de Cantabria a favor del pueblo saharaui y en apoyo a las iniciativas internacionales que está llevando a cabo en defensa de los derechos humanos.

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

Así lo han dado a conocer los diputados Rafael de la Sierra, Javier López Marcano y Teresa Noceda tras reunirse este miércoles con el ministro de Cooperación saharaui, Brahim Mojtar, y la delegada en Cantabria, Muina Chejatu, para analizar la situación que vive la población de los territorios ocupados por Marruecos, según ha informado en un comunicado el PRC.

Los regionalistas han compartido la preocupación expuesta por Mojtar ante la "reducción tremenda" que han sufrido en los últimos años los fondos de ayuda internacional al Sáhara, con un "recorte" que, según han dicho, ronda "el 70 por ciento" en el caso de España.

También han cuestionado la posición española ante la resolución de Naciones Unidas sobre el Sáhara actualmente en trámite, en la que Estados Unidos quiere incluir una exigencia que garantice el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados, que probablemente no llegue a aprobarse como consecuencia de la oposición de Francia y España.

En este sentido, el PRC ha considerado "un paso atrás" que "el favorable cambio de actitud" de Estados Unidos se vea frenado por la diplomacia francesa y española y ha mostrado su disposición a apoyar "todas las iniciativas encaminadas a una efectiva defensa de los derechos humanos en el Sáhara".

Además, ha criticado la "deshumanización y abandono del problema" por parte del Gobierno español, al que ha acusado de "incumplir todos sus compromisos" con el pueblo saharaui y actuar como "un auténtico desalmado".

Durante el encuentro, los diputados regionalistas también han abordado con los representantes saharauis la evolución del proceso de autodeterminación, que en este momento se encuentra paralizado y sin ninguna previsión para la convocatoria del anunciado referéndum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario