jueves, 25 de abril de 2013

Sahara Occidental hoy en jornada del Consejo de Seguridad

 
El Consejo de Seguridad acordará hoy una nueva prórroga de la Misión de la ONU en el Sahara Occidental (Minurso) y continuará el análisis de las decisiones que debe adoptar con respecto a la crisis en Mali. El órgano de 15 miembros debe aprobar una resolución que extenderá un año más el trabajo de ese contingente creado en 1991 para avanzar hacia un proceso que permita la autodeterminación del pueblo de ese territorio ocupado por fuerzas marroquíes desde 1976.
Ese texto también incluirá una referencia a la necesidad de respetar los derechos humanos en el Sahara Occidental, mención muy lejana de una propuesta inicial para responsabilizar a la Minurso con la verificación en esa materia.

Según fuentes diplomáticas, esa iniciativa aparecía en el borrador inicial de la resolución, elaborado por Estados Unidos, pero fuertes presiones de Marruecos y de varios miembros permanentes del Consejo de Seguridad la bloquearon.

El otorgamiento de la facultad de supervisar ese asunto a la Minurso fue sugerido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su más reciente informe al Consejo de Seguridad sobre el conflicto.


"Es necesario contar en el territorio con un mecanismo independiente de vigilancia de los derechos humanos, lo que podría lograrse, por ejemplo, si se incorporara la vigilancia de la situación de los derechos humanos en el mandato de la Minurso", apuntó.

El Sahara Occidental es uno de los 16 llamados territorios no autónomos a cargo del comité especial de descolonización de Naciones Unidas.

También hoy, el Consejo de Seguridad se ocupará de la crisis en Mali.


No hay comentarios:

Publicar un comentario