lunes, 22 de abril de 2013

En plena disputa de los DD HH en el Sahara occidental, España vulnera su legislación y vende más armas a Marruecos

Aaiún ,noviembre 2011.

20/04/2013
Después de la venta del gobierno socialista de 1200 tanques de combate VATMAC en el año 2007 al régimen marroquí, Ahora el “popular” hace lo suyo proveyendo más armas a las fuerzas de ocupación marrqui en el Sahara occidental.


Aunque la decisión de recortar ‮ ‬15 ‬millones de dírhams en el presupuesto de inversión pública ‮ ‬privo al Ministerio de Defensa marroquí ‮ ‬unos 600 ‮ ‬ millones de dírhams .‬ No obstante a eso no ‮ ‬ les impidió recurrir a la adquisición de nuevas maquinarias y equipos . Así muchos medios recogen en sus portadas el encuentro sostenido entre el ministro de Defensa de España, Pedro Morenés y su homólogo alauí, Abdeltif Loudyi, el pasado 17 de este mes en Santiago de Compostela.


El objetivo de esta visita es la adquisición por parte del gobierno de Marruecos de un lote de Vehículos de Alta Movilidad Táctica, su cantidad sin precisar aún.


Según la versión marroquí oficial “el objetivo de la obtención de estos vehículos blindados es para proteger sus “fronteras del este y el sur “con el este y el sur de Mauritania para evitar la fuga de al-Qaeda y el tráfico de drogas y la inmigración ilegal”‮. ‬

Pero las imagines tomada in situ en el Aaiún ,noviembre 2011 ,y después del desmantelamiento del campamento de protesta saharaui Gdeim Izik de El Aaiun, muchos observadores han podido verificar a simple vista imágenes en las que, entre los medios materiales empleados en los dispositivos de represión marroquí contra la población civil saharaui ,se observa la presencia de los vehículos militares marca URO VAMTAC -Vehículo de Alta Movilidad Táctico- que España había vendido y pretende hacerlo en este año a Marruecos”

El URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) es un vehículo todoterreno de tracción a cuatro ruedas destinado principalmente al ámbito militar y fabricado por la empresa española líder en el mercado de vehículos especiales “UROVESA” en Santiago de Compostela Actualmente. El Vatmac es el vehículo de dotación del Ejército de tierra Español .Su precio ‮ ‬oscila entre ‮ ‬70 ‮ ‬ y 90 ‮ ‬ miles de euros .

Según la “voz de Santiago “, no es la primera vez que acuden a las instalaciones de Urovesa ministros de Defensa españoles. Lo hizo en su día Federico Trillo, cuando gobernaba Aznar; José Bono, cuando Zapatero era presidente. Y ahora Morenés, con Rajoy en Moncloa. Pero sí es la primera ocasión que un ministro marroquí acude a las instalaciones de la empresa compostelana

Con este tipo de ventas, varios analistas fundamentan que “España incumple su propia legislación, además del Derecho Internacional”. El Sr Serrano presidente de la asociación de juristas se refería al primer punto del apartado 8 de la Ley 53/2007 sobre control del comercio exterior de armas, que establece la obligación de denegar la autorización para vender armamento “cuando existan indicios racionales de que el material de defensa (…)pueda ser empleado en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional (…), puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos”.

Acaso ¿Los esfuerzos del nuevo secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y su enviado especial, Cristopher Ross, tropezaran esta vez con la piedra que España pone en el camino hacia una paz duradera en la región del Norte de África?.

Fuente: http://www.remmso.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario